_
_
_
_
_

La esperanza de vida de las nuevas empresas no supera los cinco años

Un informe revela que uno de cada tres proyectos empresariales quiebra antes del quinto año de vida

La tasa de supervivencia de las empresas no supera los cinco años. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el último estudio de Iberinform sobre la longevidad empresarial.

El estudio muestra que uno de cada tres proyectos empresariales en España quiebra antes del quinto año de vida. Además de eso, uno de cada dos proyectos no llega a cumplir el octavo año, en este caso, la tasa de supervivencia para este tipo de proyectos es del 49%.

Conforme van aumentando los años de las empresas, la tasa de mortalidad sigue superando los tres puntos porcentuales. No obstante, cuando las empresas cumplen los 12 años de edad la tasa de supervivencia se sitúa en el 36%. Este aspecto es básico para las empresas ya que refleja signos de madurez. A partir de dicha fecha, la tasa de supervivencia continúa en aumento.

Según el informe, el momento crítico de cada proyecto empresarial aparece a partir del tercer año, ya que la financiación inicial permite a la mayoría de las empresas cumplir sin problemas los dos primeros años de vida. Cabe indicar que a partir de este año, las empresas que no son capaces de generar números afrontan un futuro muy incierto.

1,5 millones de empresas sin actividad

El director general de Iberinform, Ignacio Jiménez, explica que la tasa de supervivencia de las empresas españolas aún se sitúa por debajo de los niveles precovid. “En 2020 este indicador ya registró un fuerte deterioro en los primeros peldaños de esa horquilla de consolidación, crítica para la supervivencia, que va del tercer al octavo año. 2021 ahondó en este empeoramiento de nuestras tasas de supervivencia de forma mucho más clara y generalizada y en 2022 no se percibe un retorno a la normalidad, un indicador de las tensiones que supone para la supervivencia empresarial esta recuperación incompleta y desigual que atravesamos, marcada por nuevos desafíos como las escaladas de precios y los problemas de suministro”, advierte.

Para elaborar el estudio Iberinform ha analizado más de 3,2 millones de constituciones de empresas que han tenido lugar en España desde 1990. Además, ha cuantificado en 1,5 millones de empresas adicionales no tienen ningún tipo de actividad, a pesar de estar constituidas legalmente.

Más información

Archivado En

_
_