_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

Al Ibex se le atragantan los 8.000 puntos con la vista puesta en EE UU

El selectivo retrocede un 0,38%

CINCO DÍAS

La decisión de la Reserva Federal se conoció con las Bolsas europeas cerradas. Los inversores, que mañana tendrán que digerir las novedades de la política monetaria, apostaron por la cautela en un entorno de elevada incertidumbre. Esta vez los rumores de una flexibilización de las política de Covid-cero en China no ayudó a contrarrestar los débiles datos macroeconómicas de la eurozona. El Ibex 35 cedió un 0,38%, lo que le aleja de la barrera de los 8.000 puntos. La confianza del consumidor español disminuyó un punto en octubre respecto al mes anterior, hasta situarse en 54,7 puntos, su cifra más baja desde marzo, cuando este indicador se desplomó 36 puntos, hasta los 53,8 puntos, por la invasión rusa de Ucrania.

Con una caída del 5,14%, Solaria, una de las cotizadas más sensibles a las subidas de tipos, lideró los recortes. Estos descensos se vieron amplificados por la rebaja de la recomendación por parte de RBC, que limita su potencial al 5,12%, hasta los 16 euros. Las expectativas de recesión pasaron factura a Acerinox (-2,52%) y Repsol (-1,28%), cotizadas vinculadas a las materias primas. En el lado opuesto se situaron Cellnex (1,19%), Telefónica (0,97%), Acciona Energía (0,84%) así como BBVA (0,59%) y CaixaBank (0,12%). Mientras las utilities son las firmas más afectadas por el endurecimiento monetaria, la banca es negocio más favorecido por el incremento de los márgenes.

En una jornada en la que se conoció que la actividad manufacturera de la zona euro bajó a los 46,4 puntos, mínimos de mayo de 2020, las Bolsas se tiñeron de rojo. El Dax alemán bajó un 0,61%; el Cac francés, un 0,81% y el FTSE británico, un 0,58%. El Mib italiano fue la excepción que concluyó en tablas.

Wall Street cerró ayer en rojo antes de conocerse la decisión de la Reserva Federal (Fed) respecto a los tipos de interés. Los ojos de los inversores están ya pendientes de esta decisión.

El mercado espera que la Fed eleve la tasa de interés en otros 75 puntos porcentuales. La atención de los inversores se centrará en los comentarios del presidente del banco central, Jerome Powell, que podría dar pistas sobre si la Fed reducirá el tamaño y el ritmo de los aumentos de tasas, o continuará con los esfuerzos para controlar el aumento de los precios. 

"Veremos si el tono del discurso de Powell apunta a un pivote en los tipos de interés como parece estar descontando el mercado, algo que aún no está muy claro en un contexto en el que el mercado laboral sigue fuerte". explican los expertos de Renta 4.

Más allá, en Estados Unidos se han conocido los datos de empleo privado de ADP del mes de octubre, que apuntan a una creación de 239.000 empleos, por encima de los 195.000 previstos por el consenso del mercado. El mes pasado los salarios subieron un 7,7% en términos interanuales. Habrá que esperar al viernes para conocer los detalles de creación de empleo que de la administración estadounidense. El consenso de los analistas espera que se creen 205.000 empleos, frente a los 263.000 de septiembre.

"Hay muchas posibilidades de que terminemos decepcionados con las declaraciones de Powell" , dijo Liz Young, jefa de estrategia de inversión de SoFi, en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal. Los inversores también analizaron hoy la última tanda de resultados.

En las materias primas, el petróleo Brent sube ligeramente hasta los 94,72 dólares. El crudo Texas se sitúa en los 88,41 dólares, con un leve avance del 0,03%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 0,9893 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_