_
_
_
_
_

Prioridades que deben tener las empresas para elegir mercados en los que expandirse

Expertos recomiendan a las empresas tener presente la seguridad, sostenibilidad y la situación geopolítica a la hora de expandirse

La seguridad, la sostenibilidad y la estabilidad política son algunas de las cuestiones que deben tener en cuenta las empresas a la hora de elegir a qué países desean expandirse. El Club de Exportadores e Inversores Españoles ha analizado los efectos de la internacionalización empresarial de la nueva estrategia geopolítica mundial.

Expertos coincidieron en una jornada organizada por el Club de Exportadores la necesidad de que las empresas prioricen la seguridad, la sostenibilidad y la estabilidad política a la hora de elegir los países con los que hacer negocios.

El socio director de Iberglobal, Enrique Fanjul, advierte de que el mundo “se está volviendo cada vez más complejo y las empresas deben ser conscientes de que los grandes cambios internacionales tienen un gran impacto sobre su actividad cotidiana”.

Fanjul indica que la situación geopolítica “pesa” sobre las decisiones de las empresas internacionalizadas, especialmente debido a la división del mundo en dos grandes bloques rivales. El experto añade que estos bloques son, “por un lado, los países democráticos occidentales, cuyos máximos exponentes son Estados Unidos y los países de la UE; y por otro, el bloque autoritario con China, como máximo exponente, y con el apoyo de Rusia”.

La India

La situación de incertidumbre también está afectando a las empresas. Según el socio director del Departamento de Expansión de Idom, Tomás González, “se va a producir un aumento de los costes en las cadenas de suministro” debido a la elección de proveedores más cercanos y porque las empresas tendrán que elevar su stock para hacer frente a posibles problemas de suministro.

Los expertos coinciden en que la difícil situación internacional debe llevar a las empresas a plantearse sus objetivos internacionales. “El factor meramente económico va a pasar a un segundo plano a la hora de fijar unos objetivos estratégicos”, según el director de Riesgo País y Gestión de Deuda de CESCE, Ricardo Santamaría.

Uno de los países que se convertirá dentro de unos años, según los expertos, en un actor importante en el crecimiento mundial será la India. “La India cuenta con una elevada población joven, que sigue creciendo, además de haberse convertido en líder en algunos sectores como los servicios informáticos”, indica Santamaría.

Más información

Archivado En

_
_