_
_
_
_
_
Día Mundial del Ahorro

Cómo ahorrar y rentabilizar el dinero con inflación y amenaza de recesión

Los expertos recomiendan una buena gestión de los gastos domésticos y planificar las finanzas

Miriam Calavia Rogel

El ahorro de los españoles sigue creciendo y ha aumentado en 53.000 millones de euros en el último año, casi un 6% más, hasta los 993.500 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. El dinero que las familias guardan en depósitos y cuentas bancarias afronta varios retos, como el de una elevada inflación que merma el poder adquisitivo, la subida de costes y la amenaza de recesión. Hoy, 31 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro y, ante la incertidumbre y las previsiones de un futuro incierto, los expertos ofrecen sus mejores consejos para gestionar gastos, ahorrar y planificar las finanzas.

Economía doméstica

La compañía de gestión de cobro de deuda KRUK España, señala la importancia de establecer prioridades financieras. Explica que tener claro cuáles son las prioridades de gasto es clave a la hora de ahorrar y, también, para gestionar el pago de las deudas activas y no incrementarlas. Según uno de sus estudios, la principal prioridad de pago es la hipoteca y/o el alquiler (42%), seguida de la alimentación (32%) y, a cierta distancia, los suministros básicos como la luz, el gas o el teléfono (11%).

También recomienda valorar la necesidad real antes de comprar un artículo y no hacerlo por impulso, así como analizar los gastos personales y categorizarlos. Por ejemplo, buscar alternativas más baratas para gastos fijos como el seguro del coche o la cuota del teléfono, revisar las suscripciones activas, aprovechar ofertas para llenar la cesta de la compra o sumarse a descuentos. Igualmente, tener en cuenta una cantidad determinada de ahorro como si de un gasto fijo más se tratara permite establecer una rutina de ahorro en las finanzas personales. "La cuantía por ahorrar ha de responder a la realidad de los ingresos y gastos que se tengan, actualizándose en el momento en el que estos cambien, tanto si aumentan como si disminuyen", apuntan.

Desde Chollometro aseguran que "el gasto se ha convertido en una obligación para muchas familias" y aconsejan hacer inventario de los gastos con un excel para registrar cuánto entra y sale de la cuenta corriente. Si lo que se quiere es clasificar el dinero de forma sencilla, es posible usar apps de presupuestos que ayudan a administrar el dinero sobre la marcha y marcar objetivos de ahorro. "Ningún truco de ahorro sirve de nada si no cuentas con la motivación necesaria para hacerlo. Piensa en un fin concreto para tu dinero ahorrado, ya sea un viaje, una mejora en tu vivienda, un coche nuevo", afirman

Sugieren, además, revisar el consumo de energía y llevar a cabo trucos como apagar las luces cuando no hay nadie en la vivienda, desenchufar los aparatos electrónicos y poner la lavadora solamente cuando esté llena y comparar ofertas y promociones.

Algo muy útil es utilizar la regla del ahorro: 50/30/20, según la cual el 50% de los ingresos se destinan a los gastos ordinarios (vivienda, alquiler, compra de alimentación…), un 30% se destina a actividades de ocio y un 20% al ahorro.

De acuerdo con Kelisto.es, cada familia gasta una media de 13.054,41 euros en pagar facturas, una cifra que podría reducirse hasta en 3.331,11 euros (-44,52%) si se eligen los proveedores más baratos.

Inversiones

Según Finanfox, la plataforma de planificación financiera para pequeños inversores, la mayor parte del ahorro en España se destina a una vivienda en propiedad, mientras que apenas un 7,59% de los hogares dispone de fondos de inversón y solo el 6,51% invierte en acciones cotizadas en Bolsa. Para rentabilizar los ahorros en el contexto actual, desde Finanfox aconsejan sobre todo tener una planificación financiera a largo plazo.

"Las crisis son cíclicas y los mercados tardan relativamente pocos meses en recuperarse. Si nos ponemos a vender cuando todo el mundo quiere vender, pero muy pocos quieren comprar, lo único que harás será consolidar pérdidas y vender a precio de saldo las inversiones a otras personas que van a aprovecharse de la situación para obtener rentabilidad. Recuerda que el interés compuesto juega a tu favor porque las bajadas del mercado se ven compensadas con las subidas. Los mercados siempre van al alza, aunque caigan por épocas", sostienen.

Para la fintech de asesoramiento financiero independiente Micappital, "la mejor alternativa es no dejar el dinero parado en la cuenta corriente". Su CEO, Miguel Camiña, considera que es precisamente en situaciones como la actual cuando invertir es más importante que nunca. “El dinero parado pierde capacidad adquisitiva de forma muy rápida, y no invertir es asumir que vas a perder. Al invertir asumes también el riesgo de perder, pero con la probabilidad de ganar a largo plazo y superar a la inflación, aunque a corto plazo la rentabilidad de invertir pueda ser negativa, como puede estar pasando este año”, subraya.

Adrián Amorín, country manager para España de la plataforma europea de inversión Scalable Capital, comparte esta visión: “La inflación es como un ladrón que pasa desapercibido y hace desaparecer tu dinero. No podemos permitirnos que, con el esfuerzo que cuesta ahorrar, esos ahorros pierdan valor cada día, y la única forma de evitarlo es invertir. Y hacerlo con vistas en el largo plazo, sin dejarnos llevar emocionalmente por las caídas que veamos en los mercados. La bolsa estadounidense, por ejemplo, en un horizonte temporal de 20 años, siempre ha superado a la inflación”, afirma.

Por otro lado, según una encuesta de Revolut, la mayoría de los españoles cree que la educación financiera debería ser una asignatura en la escuela.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_