37º Congreso Aecoc de Gran Consumo

Distribución y fabricantes apuran un 2022 de mayores ingresos pero de alta tensión en márgenes

Prevén que el gasto no se resienta en la campaña navideña

2023 se presenta con más ajustes de precios si sigue el alza de costes

Distribución y fabricantes apuran un 2022 de mayores ingresos pero de alta tensión en márgenes

El sector del gran consumo apunta a un cierre de ejercicio a la expectativa de cómo responderán sus clientes a la campaña de Navidad, pero con dos certezas: sus ingresos crecerán de forma relevante empujados por la inflación y su traslado a los precios a los consumidores, pero que serán absorbidos a nivel de rentabilidad por el incremento de costes, que tensionarán al máximo sus márgenes hasta diciembre.

Eroski lo ha comprobado en los primeros seis meses del ejercicio, en los que se apuntó un incremento de ingresos del 3% pero cuyo beneficio operativo se contrajo un 7%."La situación es complicada", explicó su consejera delegada, Rosa Clarel, en la segunda jornada del 37º Congreso Aecoc. "Los proveedores siguen llamándonos a la puerta para subir los precios. Todos estamos haciendo un esfuerzo muy relevante por contener las subidas. Los márgenes se van estrechando y en el primer semestre ya vimos la tensión", apuntó la ejecutiva.

Esta apuntó a una Navidad "aceptable desde el punto de vista de la actividad, más que de la rentabilidad. No creo que sea extraordinaria". Además, esa tensión sobre los márgenes se acentuará todavía más en el último mes del año, el más importante para el consumo. "La inversión en precio, en esa necesidad de trasladar el mejor precio posible al consumidor va a ser relevante".

Desde Hero tampoco apuntan a una caída de las ventas en Navidad, una de las grandes preocupaciones actuales del sector. "A corto plazo, no observamos que vaya a haber un declive y vemos unas Navidades medio normales", apuntó Javier Uruñuela, director general para el sur de Europa.

Para este, el peligro de una caída generalizada en el consumo, como sucedió en 2009, llegará si el PIB entra en recesión y el desempleo crece.

Uruñuela describió que, como tantos otros fabricantes de alimentación, ha sufrido un alza de costes "exponencial, como no había visto nunca", que ha trasladado en parte al precio final, por "supervivencia". "Tendremos unos resultados bastante buenos en facturación, porque el efecto de inflación la empuja. En volumen estaremos igual, pero en beneficios los reduciremos significativamente", explicó Uruñuela, que prevé un 2023 en la misma línea. "El plan es bastante continuista. Los incrementos de costes no se han relajado".

Mané Calvo, consejero delegado de Grupo Calvo, también mostró su preocupación por cómo será el inicio de 2023. "El stock de este año ya está hecho. Hemos perdido margen, no hemos sido capaces de trasladar todos los aumentos de costes, y las reticencias a futuro son lógicas. Estamos perdiendo todos", dijo. Además, constató su pesimismo respecto a las subidas de precios en atún y aceites, que prevé que continúen en 2023. "No va a ser un arranque bueno. Entiendo que tendremos que ajustar los precios y el mercado a nuestros costes", dijo.

Calvo, al igual que Hero, apunta a un aumento de la facturación al cierre del ejercicio por el empuje de los precios. "Todos los sectores prevén una facturación mayor, que no se traducirá en mejores resultados. En nuestro caso serán parecidos a los del año pasado y en otros, peores", cerró su consejero delegado.

Calvo y Hero aguantan el empuje de la marca blanca

Una de las grandes tendencias que está trayendo la inflación es el crecimiento de la marca blanca. Y la categoría del atún en lata es una de las que presenta mayor competencia. Calvo, que a diferencia de sus principales rivales genera la mayor parte de sus ventas con su marca propia, constata un movimiento del consumo hacia las enseñas de distribuidor en el conjunto del sector, aunque no en su caso particular. “Nosotros somos la principal marca de fabricante y también hemos crecido”, dijo su consejero delegado, Mané Calvo. Hero también compite con marcas blancas, aunque aguanta su empuje sobre todo en alimentación infantil, como apuntó su director general para el sur de Europa, Javier Uruñuela.

Normas
Entra en El País para participar