_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Los letrados de la Administración de Justicia amenazan con una nueva huelga a Llop

El colectivo dice estar al límite y pide una reunión urgente con el Ministerio de Justicia

Concentración de letrados de la administración de justicia ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona con motivo de la huelga convocada en el sector el pasado mes de enero.
Concentración de letrados de la administración de justicia ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona con motivo de la huelga convocada en el sector el pasado mes de enero. ANDREU DALMAU (EFE)

“Si la ministra Sra. Llop y su equipo incurren en la mayúscula irresponsabilidad política de no cumplir con la palabra dada, deberán asumir las consecuencias de mantener en conflicto a un cuerpo como el de Letrados de la Administración de Justicia, que debe ser protagonista en el despliegue de los cambios organizativos y procesales que en estos momentos están en tramitación parlamentaria”. Estas son las palabras con las que las dos principales asociaciones de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) advierten este viernes al ministerio de Justicia de una huelga "inminente". Piden una reunión en "los próximos días" para ofrecerles un "calendario claro y preciso".

Esta confrontación se produce después de que el colectivo fuera a la huelga los días 9 y 10 de marzo y 5, 6 y 7 de abril de este año, provocando la paralización de decenas de miles de juicios en toda España.

Mediante un comunicado conjunto, el Colegio Nacional de la Administración de Justicia (CNLJ) y la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) dicen estar a punto de llegar al límite con el departamento de Llop. En la nota describen un escenario de conflicto que puede desembocar en una "convocatoria inminente de huelga". Según estas asociaciones, llevan esperando un avance en las negociaciones sobre el aumento de sueldo desde hace siete meses. Esta reinvindicación salarial, dicen, es "justa respuesta al incremento de responsabilidades que venimos asumiendo, en cada reforma legal". En la ley de presuestos de 2021, argumentan, Justicia adquirió un compromiso que no ha cumplido: "solo puede constatarse un flagrante incumplimiento de la palabra dada".

Desde el Ministerio de Justicia rechazan estas acusaciones y señalan que "el comunicado parte de la falsa premisa de que el ministerio incumplió con la disposición adicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021". Por el contario, aclaran, "la adecuación salarial a la que se refiere esta disposición adicional fue cumplida oportunamente mediante la negaciación sindical que desembocó en el acuerdo de 15 de diciembre de 2021, que ha sido implementada en sus exactos términos por el ministerio". Asímimo, agregan, el departamento dirigido por Pilar Llop está trabajando por mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo de LAJ, "que reciben retribuciones que van desde los 38.900 euros a los 53.200 euros, cantidades incrementadas un 5,3 % con la aplicación de dicha disposición adicional". A ello se suma el reciente acuerdo sindical para toda la función pública. En total, aseguran, "se ha aumentado el sueldo de este cuerpo en 14,8 % en tres años".

Ley de eficiencia organizativa

Según explican desde las asociaciones, el ministerio ofreció hacer los ajustes necesarios a través mediante la reforma de la ley de retribuciones de la carrera judicial, para lo que se utilizará la introducción de una enmienda en el proyecto de ley de eficiencia organizativa (proyecto que se acaba de remitir la Congreso), conocida como "cláusulas de enganche", para impulsar la vinculación de las retribuciones de los letrados a las de la carrera judicial . Sin embargo, constantan, "no tuvo entrada enmienda alguna a instancia del Ministerio de Justicia en la tramitación del citado proyecto".

La situación de "creciente descontento" entre el colectivo por las promesas incumplidas hace que soliciten que entren en vigor determinados cambios de forma inmediata y que el ministerio se comprometa a apoyar la citada enmienda. "Son reclamaciones de pura Justicia, no queremos más de lo que ya tienen nuestros compañeros", afirman.

"Esperamos que de forma inmediata se reconduzca la situación y se adopten por el Ministerio las medidas necesarias para cumplir con sus propios compromisos y, con ello, evitar las consecuencias de una eventual huelga de letrados de la Administración de Justicia. Si no fuere así, las asociaciones estaremos en la obligación de adoptar las medidas que consideremos más adecuadas, incluso una convocatoria inminente de huelga", termina diciendo el comunicado.

Más información
La huelga de letrados judiciales paraliza 70.000 juicios y actuaciones, según los convocantes
Los letrados de justicia van a la huelga para forzar una subida salarial

Archivado En

_
_