_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

La huelga de letrados judiciales paraliza 70.000 juicios y actuaciones, según los convocantes

Está previsto que la jornada de parón continúe durante este jueves 10 de marzo

Concentración de letrados de la Administración de Justicia en Logroño durante la jornada de huelga del 9 de marzo de 2022.
Concentración de letrados de la Administración de Justicia en Logroño durante la jornada de huelga del 9 de marzo de 2022.

Los primeros datos de la huelga protagonizada por los letrados judiciales este miércoles, 9 de marzo, arrojan un total de 70.000 juicios y actuaciones suspendidas en todos los órdenes jurisdiccionales durante la jornada de protesta. El 60 % de los letrados de la Administración de Justicia han secundado el parón en todo el territorio nacional, según la información que maneja a esta hora la asociación convocante, la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ). Según esta misma fuente, el pasado 26 de enero, con el arranque de las movilizaciones, siete de cada diez letrados judiciales fueron a la huelga.

El seguimiento ha sido del 100 % en Ceuta y localidades como Elche y Sagunto, en la Comunidad Valenciana. Es en esta autonomía donde la huelga ha tenido más calado, con porcentajes de parón del 87 % en la ciudad de Alicante, o del 85 % en Gandía y Benidorm. La Ciudad de Valencia, en cambio, se ha quedado en un 35 %.

En Castilla y León, los letrados de Segovia han parado en un 80 %, la cifra más alta de la comunidad en la que se ha seguido la jornada de huelga de forma mayoritaria, como demuestra el porcentaje de parón del 70 % en León y Ponferrada y del 56 % en Valladolid.

Murcia se sitúa entre las comunidades con mayor seguimiento, con más del 78 % de los letrados, y la capital, Madrid, se ha quedado en torno al paro del 60 % de los profesionales.

Los letrados de Barcelona capital y provincia han seguido en un 41 % de media la huelga, que continuará durante la jornada de mañana. Los paros se repetirán los días 5, 6 y 7 de abril si no hay acuerdo con el ministerio dirigido por Pilar Llop.

Actividad judicial

Entre la información facilitada por UPSJ destaca la suspensión casi 1.600 juicios en la jurisdicción penal de los 2.631 que se celebran diariamente. Así mismo, los datos ofrecidos por la asociación indican que han sido suspendidas 63.143 declaraciones penales de las 105.000 previstas. Durante la jornada de huelga, también se han dejado de enviar 11.400 notificaciones y emplazamientos de los 19.000 que se llevan a cabo de media en un día.

Otro dato aportado por UPSJ es el de que el parón ha afectado a la gestión de 6.675.438 euros de los justiciables, de un total de 11.125.730 euros que diariamente se protocolizan.

Más información
Huelga de letrados judiciales: un 30 % de seguimiento según Justicia, un 70 % según UPSJ
Los letrados judiciales irán de nuevo a la huelga por la subida salarial y prevén paralización de juzgados

Archivado En

_
_