_
_
_
_
_
Salud

Juan Yermo (Farmaindustria): "Si no llega a ser por las vacunas todavía estaríamos todos refugiados en casa”

El nuevo director general de Farmaindustria llama a la colaboración con la Administración para reforzar el tejido productivo

Juan Yermo, director general de Farmaindustria.
Juan Yermo, director general de Farmaindustria.Juan Lázaro
Alfonso Simón Ruiz

Las compañías farmacéuticas que trabajan en España quieren reforzar su papel industrial para que el país sea menos dependientes del exterior. Juan Yermo, nuevo director general de Farmaindustria, avanzó este martes sus planes al frente de la patronal en su primer encuentro con la prensa en Madrid, donde destacó que trabajan con la Administración para reforzar la industria. “Surge una gran oportunidad para el país, de mejorar la salud, la investigación y potenciar el tejido productivo”, afirmó, coincidiendo con la estrategia que busca la UE para reforzar su autonomía en I+D de terapias e industria farmacéutica. “Necesitamos un sector farmacéutico de vanguardia”, añadió.

El director general de la patronal, nombrado en mayo y que procede de la OCDE en París, recordó que España fue el primer país en Europa y el cuarto en el mundo en número de ensayos clínicos frente el Covid-19, por lo que resaltó la importancia que ha tenido el sector en la lucha contra la pandemia en colaboración con los profesionales sanitarios y las Administraciones. “Tenemos cuatro plantas que producen vacunas para el Covid, de las 80 que existen en todo el mundo”, rememoró sobre los centros productivos que tiene Rovi en Madrid y Granada para Moderna, Insud para Janssen y la futura vacuna de Hipra en Gerona.

“Si no llega a ser por las vacunas todavía estaríamos todos refugiados en nuestras casas”, afirmó respecto a cómo la sociedad y los políticos han abierto los ojos tras la pandemia sobre la importancia de la innovación farmacéutica. Asimismo, puso en valor el papel de España como potencia en la lucha contra el Covid como ejemplo para mejorar en otros aspectos como la producción de medicamentos esenciales y la investigación básica.

Aunque el responsable de la patronal aseguró que conviene resaltar la relevancia no solo de la investigación de medicamentos, sino también de un tejido industrial que permita ser “resiliente ante las crisis” y a los problemas que puedan venir en el futuro a las cadenas de suministro.

Por eso, Farmaindustria pide a la Administración en avanzar en un plan para garantizar el suministro y producción de medicamentos esenciales, dentro del plan de gobierno del Perte llamado Para la salud de vanguardia. La patronal ya informó de que 40 empresas nacionales y multinacionales están dispuestas a invertir en esta actividad en un plan de 1.700 millones de euros. Yermo recordó que durante la pandemia se comprobó la relevancia de contar con una capacidad productiva propia para no ser tan dependientes de medicamentos y principios activos procedentes de India y China.

Desde la patronal se lamentó que las ayudas que han sido convocadas por el Gobierno apenas cubren el 10% de los proyectos subvencionables.

En España existen 173 plantas de producción de fármacos, de los que el 75% del volumen se envía al exterior.

También reclamó que a largo plazo haya una fiscalidad y un marco regulatorio estable que haga rentable a las empresas invertir en España, gracias a un rápido acceso a los medicamentos innovadores por parte de los pacientes. Las farmacéuticas insisten en la lentitud del sistema sanitario español en la incorporación de los nuevos fármacos, con un retraso de año y medio (517 días) de media, lo que supone otros 64 días más que en 2021.

Respecto al éxito de España en ensayos clínicos con pacientes, en la Covid y en otros medicamentos, la patronal también quiere llevarlo a la investigación básica, la que inicia la búsqueda de mos medicamentos. "Eso requiere una vez más colaboración público-privada, más investigación y mejorar la formación de los profesionales del sector".

Avances en la ley de garantías

Los responsables de Farmaindustria avanzaron que el Gobierno trabaja con celeridad en aprobar una nueva ley de garantías de uso de los medicamentos, en donde la patronal espera poder aportar su experiencia. Por ejemplo, lamenta que la rebaja constante de los precios de los fármacos provoca precisamente la dificultad para invertir en la producción de terapias esenciales, ya que su coste de fabricación en España está por debajo de los importes pagados por el sistema público.

Yermo, hasta este año jefe de gabinete de la secretaría general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), aseguró que la industria no busca acuerdos a corto plazo y resaltó la importancia para él de buscar consensos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_