_
_
_
_
_

Catalana Occidente dispara el beneficio gracias a los seguros de crédito

La compañía ganó entre enero y septiembre 476 millones de euros, un 21,5% más

Sede del grupo Catalana Occidente.
Sede del grupo Catalana Occidente.
Miguel Moreno Mendieta

El negocio de Catalana Occidente va viento en popa. El grupo asegurado controlado por la familia Serra ha ganado entre enero y septiembre 476,5 millones de euros. La cifra es un 21,5% más que la obtenida en el mismo periodo del año anterior. El gran empuje ha venido por los seguros de crédito, que contratan las empresas para evitar los impagos en las ventas a crédito.

El grupo Catalana Occidente tiene dos negocios, fundamentalmente. Uno dedicado a los seguros generales (coches, hogar, negocios...) y que opera a través de las marcas Plus Ultra, Nortehispana, Seguros Bilbao y Catalana Occidente). Y otro negocio de seguro de crédito (a través de las marcas Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re).

En conjunto, el grupo ha ingresado en estos nueve primeros meses del año primas por 4.036 millones de euros, un 18,5% más. Mientras que el negocio tradicional está casi estancado (+1,4%), el del seguro de crédito ha aumentado un 17,8%, hasta sumar casi 1.900 millones de euros.

Este empuje también se aprecia en el resultado atribuido. En el caso del seguro de crédito (que es la parte más pequeña de la cartera), aportó 276 millones de euros, disparándose un 57,2%. La compañía ha podido beneficiarse del interés de las compañías por protegerse ante el riesgo de una inminente recesión y por su altos márgenes. Mientras, el del seguro convencional se ha estancado en poco más de 200 millones.

Francisco Arregui, director general del grupo, ha valorado la buena evolución del negocio impulsada especialmente "por la positiva evolución del negocio del seguro de crédito".

En los seguros tradicionales, los únicos ramos que han crecido con fuerza son las pólizas multirriesgos (+7,4%) y el de daños diversos (+8,3%). 

Los datos de siniestralidad se han deteriorado, debido al mayor número de accidentes de coches, a los eventos meteorológicos y al aumento de los costes de las reparaciones por la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_