_
_
_
_
_
INE

La venta de viviendas y las hipotecas siguen en racha: crecen más del 10% en agosto

Hubo 57.327 transmisiones de la propiedad, un 14,9% más interanual, y 36.721 préstamos firmados, un 10,5% más

Vivienda en venta.
Vivienda en venta.Pablo Monge
Miriam Calavia Rogel

El mercado de la vivienda continúa con su buena racha a pesar de la subida de los tipos de interés y especialmente del euríbor. Tanto la compraventa de viviendas como la firma de hipotecas aceleraron en agosto y registraron crecimientos por encima del 10%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los expertos ha detectado un incremento de las decisiones de compraventa antes de que la situación económica se complique más y la financiación siga encareciéndose.

Juan Villén, responsable de hipotecas en idealista, explica que "los datos de agosto muestran todavía un mercado robusto que consigue mantenerse con vigor y que parece indemne a la primera subida de los tipos de interés de julio".

En concreto, la compraventa de viviendas aumentó en agosto un 14,9% respecto al mismo mes de 2021, hasta alcanzar las 57.327 transacciones, su mayor cifra en un mes de agosto desde 2007, cuando se superaron las 58.800 transmisiones. Este crecimiento de las operaciones se ha ampliado en casi siete puntos respecto al repunte interanual de julio (8%). Así, las compraventas de viviendas encadenan 18 meses consecutivos de tasas positivas.

Se incrementaron tanto las operaciones sobre viviendas usadas, un 17% hasta alcanzar 47.206, como sobre pisos nuevos, un 6,1% hasta un total de 10.121 transacciones. El 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en el octavo mes del año fueron viviendas libres y el 7,4%, protegidas. La compraventa de viviendas libres subió un 16% interanual en agosto, hasta las 53.100 operaciones, mientras que la de protegidas avanzó un 2,7%, sumando en total 4.227 operaciones.

Por comunidades, las que anotaron un mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (212), Andalucía (190) y Cantabria (177).

Por su parte, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas creció un 10,5% frente al mismo mes del año anterior, hasta sumar 36.721 préstamos, la mayor cifra en un mes de agosto desde 2010, cuando se firmaron más de 50.000 hipotecas. La subida es más de ocho puntos superior a la experimentada en julio y también se encadenan 18 meses de ascensos interanuales consecutivos.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 5,4% interanual en el octavo mes del año, hasta los 145.287 euros, mientras que el capital prestado creció un 16,4%, hasta los 5.335 millones de euros.

Bajan las firmas a tipo fijo

En el octavo mes del año, el tipo de interés medio en el caso de las viviendas fue del 2,52%, por encima del 2,49% de un año antes, con un plazo medio de 24 años. El dato refleja el encarecimiento que han experimentado las hipotecas a tipo fijo desde que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés en julio, dado que las entidades centran ahora sus esfuerzos en las hipotecas variables en busca de mayores márgenes de beneficio. En consecuencia, ha bajado el porcentaje de hipotecas que se firman a tipo fijo, pasando del máximo histórico del 75,4% registrado en julio al 71,9%. El 28,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable.

El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de los préstamos variables, continúa su tendencia alcista y ya supera el 2,7% en tasa diaria. La media provisional de octubre es del 2,627% frente al 2,233% de septiembre, cuando el indicador experimentó una subida récord.

Para Villén, "el hecho de que el crecimiento de compraventas sea superior al de hipotecas muestra el interés inversor por utilizar la vivienda como valor refugio frente a la inflación". En cuanto a la suave recuperación de las hipotecas variables sobre las fijas, sostiene que es el "reflejo de del inicio del cambio de estrategia de muchas entidades, algo que se ha notado también en la subida del interés medio de los préstamos concedidos".

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_