INE

La inflación industrial se moderó siete puntos en septiembre por los menores costes energéticos

Los precios aumentaron un 35,6% interanual

Polígono industrial.
Polígono industrial. Ep

Los precios industriales registraron un aumento interanual del 35,6% en septiembre, 7,3 puntos porcentuales menos que en agosto (42,9%), debido principalmente al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Así se desprende del índice de precios industriales (IPRI) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que la inflación industrial se estancó en relación al mes anterior. Con el repunte interanual de septiembre, los precios industriales encadenan 21 meses consecutivos de tasas positivas.

La tendencia a la baja de la inflación industrial comenzó en abril (44,5%, 2 puntos y medio menos que en marzo) y siguió en mayo (43,6%), junio (43,6%) y julio (41,6%), aunque quedó interrumpida en agosto con un incremento de la tasa, hasta el 42,9%.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales registrada en septiembre se debe fundamentalmente a la energía, que recortó su variación anual casi 27,5 puntos, hasta el 84,2%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, así como a los bienes intermedios, cuya tasa anual bajó 1,5 puntos, hasta el 18,6%, por la menor subida de los precios de fabricación de productos químicos y productos básicos de hierro respecto a la experimentada en septiembre de 2021.

Por contra, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron en septiembre su tasa interanual medio punto, hasta el 13,1%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de septiembre un repunte interanual del 14%, tasa cuatro décimas inferior a la de agosto y más de 21,5 puntos por debajo de la tasa general.

Normas
Entra en El País para participar