_
_
_
_
_

El fondo alemán Activum sondea la venta de su promotora española ASG Homes

La gestora tantea si existe interés entre promotoras y otros fondos. Se trataría de una de las grandes transacciones en el sector

Recreación de una promoción de ASG Homes en Sevilla Este.
Recreación de una promoción de ASG Homes en Sevilla Este.
Alfonso Simón Ruiz

La firma germana ActivumSG está sondeando si se suma a los movimientos de ventas que actualmente existen en el mercado promotor. Concretamente, el fondo de Berlín ha comenzado a comprobar si hay interés entre otros fondos y empresas inmobiliarias por su promotora española ASG Homes.

Así lo confirman diversas fuentes de promotoras y consultoras, que destacan que ActivumSG Capital Management (ASG) no ha encargado el proceso a ningún asesor, pero explican que la gestora alemana está tanteando para comprobar si hay interés en una posible transacción. “Van de modo muy discreto”, señala un directivo de una firma inmobiliaria.

ASG Homes es una gestora de promociones ligada a Activum, que la creó en 2017 en un momento en que diversos fondos internacionales habían resucitado la construcción de vivienda en España –tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008– e invertido en distintas compañías. Se sumó así a otras promotoras como Neinor, Aedas, Metrovacesa, Vía Célere, Habitat o Culmia, grandes protagonistas del nuevo sector.

ASG Homes, que cuenta con Víctor Pérez como consejero delegado, es una inmobiliaria de tamaño intermedio. No hay información sobre el precio de una posible transacción, pero sería una de las más relevantes en el sector. No obstante, el CEO de ASG Homes desmiente que la compañía esté en venta o se hayan iniciado conversaciones.

El pasado año, la promotora terminó 900 viviendas y este año preveía concluir otras 900, según sus previsiones publicadas a inicio de año. Según las cifras facilitadas por ASG, la compañía cuenta con una cartera en desarrollo para 3.000 viviendas y tiene alrededor de 1.200 viviendas en comercialización en más de 10 promociones en Madrid, Sevilla, Salamanca, Málaga, Alicante y Barcelona. La promotora se ha centrado en operaciones de compra de deuda con colateral inmobiliario o en situaciones complejas para abaratar los precios de adquisición de suelo.

ASG es uno de los grandes negocios de Activum. Esta gestora de fondos inmobiliarios fue creada en 2007 por el estadounidense Saul Goldstein, exdirectivo de Cerberus. Ha apostado por España y Alemania en más de 60 operaciones en 2.000 millones invertidos.

Entre las inversiones de Activum en España también destaca las compras hoteleras. Dispone de seis establecimientos, entre ellos el Nobu de Barcelona (enseña del actor Robert de Niro y el chef Nobu Matsuhisa), el Hard Rock Madrid, el Palacio Solecio en Málaga y tres hoteles en Barcelona dirigidos a los segmentos de precio medio y de lujo.

En el mercado inmobiliario actualmente hay otras operaciones activas en búsqueda de comprador. Neinor (controlada por los fondos Stoneshield, Adar y Orion) se encuentra en proceso de negociación con cuatro inversores para vender su cartera de vivienda en alquiler, valorada en 400 millones. Uno de ellos es el fondo canadiense de pensiones CPPIB, según adelantó este diario la pasada semana. Igualmente, Vía Célere ha encargado a Credit Suisse la venta de su cartera de build to rent (construir para alquilar), con el fondo Greystar como principal candidato para hacerse con esa cartera, según confirman fuentes del sector.

Entre las últimas transacciones de promotoras destaca la compra de Quabit por parte de Neinor el pasado año y la de Áurea Homes por parte de Aedas también en 2021.

El negocio de la promotora en los últimos meses

Alquiler. Entre las actividades de ASG Homes destaca que ha entrado en el segmento de build to rent (construir para alquiler) al llegar a un acuerdo con Sociedad Anónima Inmobiliaria Vascongada (SAIV), filial de Lazora. Ese proyecto de llave en mano consiste en un complejo de 439 viviendas en Sevilla Este, a entregar en 2024.

Zonas. En junio anunció que ha entregado 290 viviendas precisamente en Sevilla Este, en el complejo residencial Argos, dividido en tres fases además del acuerdo con SAIV. Otros proyectos relevantes son los de Kings Residencial (lofts) en San Sebastián de los Reyes, Jardín de Cervantes en Alcalá de Henares y Elcano en el centro de Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_