_
_
_
_
_

Hacienda devolverá 1.316 millones a Telefónica por el histórico litigio del impuesto de sociedades

La compañía contabilizará estos fondos en el cuarto trimestre Se establece un pago de 526 millones por los intereses de demora

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha confirmado que le ha sido notificado el acuerdo de ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional de 29 de octubre de 2021, la cual había confirmado los criterios de utilización de bases imponibles negativas y deducciones mantenidos por Telefónica en relación con los Acuerdos de liquidación derivados de la inspección del Impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2008 a 2011.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la teleco señala que en el acuerdo notificado se ordena la devolución a la compañía de un importe total de 1.316 millones de euros: 790 millones por impuestos satisfechos en dichos ejercicios, así como un importe de 526 millones en concepto de intereses de demora.

Los fondos procedentes de esta devolución de Hacienda serán contabilizados por Telefónica en su caja en los resultados del cuarto trimestre.

El importe supera ampliamente los beneficios registrados por Telefónica en el primer semestre del año, que rondaron los 1.026 millones de euros, y se acerca a la flujo libre de caja alcanzado, que fue de 1.348 millones.

El litigio se ha extendido durante más de una década. Finalmente, a principios del pasado verano, el Tribunal Supremo inadmitió el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 29 de octubre de 2021, que daba la razón a la operadora.

Anteriores sentencias ya habían obligado a Hacienda a pagar a Telefónica 903 millones, 702 millones de principal y 201 millones de intereses de demora por el mismo litigio fiscal, que se remonta a una operación efectuada hace más de una década, en plena burbuja tecnológica. Era el año 2000 cuando Terra, la entonces filial de internet del grupo, se hizo con el buscador estadounidense Lycos por unos 8.000 millones a través de un canje de acciones.

Cuatro años después, Terra vendió Lycos por una cifra muy inferior al precio de adquisición: menos de 90 millones de euros. Las minusvalías generadas, que se calcularon a partir del valor contable de las acciones del buscador, permitieron a la filial de Telefónica apuntarse un crédito fiscal de 272 millones de euros. La normativa permite que las pérdidas se usen para reducir la base imponible de ejercicios futuros a efectos del pago del impuesto de sociedades. Pero a posteriori la compañía se dio cuenta de que la base imponible negativa podía calcularse según el valor de mercado de las acciones de Lycos recibidas. Así que rehizo las cuentas y reclamó a Hacienda un crédito fiscal mucho más cuantioso por la misma operación.

En el informe financiero anual de 2004, Terra señaló que estudiaba la posibilidad de acreditar una minusvalía más elevada por la operación, de hasta 7.418 millones. Esta cifra suponía un crédito fiscal de unos 2.600 millones de euros, unas 10 veces más que los inicialmente apuntados. Ese mismo año, Telefónica se hizo con el 75% de Terra para poder deducirse esas pérdidas que había acumulado tras la venta de Lycos.

Hacienda no reconoció el crédito fiscal a Telefónica, que recurrió, sin éxito, ante el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). La operadora acudió entonces a la Audiencia Nacional, cuya resolución en 2012 causó un giro inesperado en el litigio: la Abogacía del Estado cambió su criterio a favor de la compañía, pero el fallo desestimaba la demanda de la sociedad en aspectos en que el Estado le había dado la razón. Finalmente, en 2015 el Supremo dio la razón a la empresa, pero Hacienda se resistió inicialmente a ejecutar la sentencia.

Por ello, Telefónica recurrió al TEAC, que en 2019 le dio parcialmente la razón y obligó a Hacienda a pagar 702 millones a la compañía “de las cantidades ingresadas en exceso en los ejercicios 2009 y 2010″.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_