_
_
_
_
_

Enagás eleva un 15% el beneficio y la demanda de gas de Europa se dispara un 80%

El Ebitda cae un 9,7% y los ingresos se reducen un 1% La compañía cotiza sin rumbo fijo en Bolsa

CINCO DÍAS

Enagás cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 353,4 millones de euros, lo que supone un alza del 15% respecto al año anterior, gracias a las plusvalías logradas con la venta de activos. La compañía sin embargo flojea en el negocio, a pesar del contexto de fuerte demanda en Europa: el Ebitda retrocede un 9,7%, hasta 605,1 millones, y los ingresos caen un 1%, hasta los 722,3 millones. La demanda de gas para generación eléctrica se ha incrementado un 80,2%, impulsada por las exportaciones eléctricas a Francia y Portugal. El 13 de julio se registró un récord histórico. Las acciones cotizan sin rumbo fijo en Bolsa y ahora se mueven planas.

La mejora del beneficio neto se explica por la venta de la participación del 45,4% de GNL Quintero, que supuso una plusvalía bruta de 249 millones, y la entrada de Fondo Hy24 en el capital de Enagás Renovable con una participación inicial del 30%, con otros 50,4 de plusvalías. La cifra alcanzada "está en línea para alcanzar el objetivo anual de beneficio después de impuestos"  que contempla la compañía en su plan estratégico 2022-2030. Además, el pasado 19 de octubre,  Enagás cerró la venta de un 5% de Enagás Renovable a Navantia. Después de esta última venta, Enagás mantiene un 60% del capital de Enagás Renovable.

Respecto al Plan Más Seguridad Energética de Gobierno, que incluye medidas de seguridad energética ante la guerra de Ucrania y la crisis del mercado, Enagás explica que las infraestructuras del sistema gasista español están funcionando con una disponibilidad del 100%. Por su parte, los almacenamientos subterráneos ya están al 93% de llenado y las plantas de GNL tienen sus tanques con un nivel de llenado medio de en torno al 80%.

Las exportaciones desde España en los nueve primeros meses de este año han alcanzado los 26,6 TWh, lo que equivale a la energía que transportan más de 26 buques metaneros. Debido a la situación energética europea actual, las exportaciones de gas a Europa a través de las interconexiones con Francia han aumentado 14,1 TWh. La compañía destaca "la importancia de las interconexiones internacionales en este contexto". La suma de la demanda de gas y estas exportaciones ha sido un 8,2% superior a la del mismo periodo de 2021.

Los ingresos regulados hasta septiembre ascendieron a 701,5 millones de euros, un 0,4% menos. La empresa explica que la caída se produce con motivo de la aplicación del marco regulatorio 2021-2026, aunque el impacto regulatorio se ha visto compensado por la remuneración de los gastos auditados (30 millones de euros). 

En cuanto a los gastos, Enagás "ha intensificado su plan de eficiencia" para minimizar el impacto de la inflación. Los gastos operativos al finalizar los nueve primeros meses del año alcanzaron los 263,6 millones de euros.

Aunque el Ebtida cae un 9,7%, Enagás señala que el Ebitda ajustado por dividendos asciende a 570,0 millones de euros, en línea para alcanzar el objetivo de 740 millones de euros previsto por la compañía en su Plan Estratégico.

Más capacidad para exportar

 

La puesta en marcha de la Terminal de El Musel (Gijón) como planta logística está prevista para enero de 2023 y podrá aportar hasta 8 bcm anuales de GNL a Europa. La Planta cuenta con la Autorización Administrativa por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y está pendiente la aprobación definitiva de su modelo retributivo por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Ya se ha comenzado el plan formativo del nuevo equipo de unos 50 profesionales que va a poner en marcha y operar la planta.

En coordinación con el operador francés Teréga, Enagás ha ampliado la interconexión de Irún para poder exportar 1,5 bcm adicionales de gas al año y su capacidad estará disponible para ser contratada desde el 1 de noviembre. A partir de esa misma fecha, estará disponible la ampliación del pantalán de la Planta de Barcelona para poder enviar más gas a Italia en pequeños buques.

Otra medida incluida en el Plan Más Seguridad Energética es la electrificación de las estaciones de compresión mediante la sustitución de turbocompresores por motocompresores para acelerar la reducción de emisiones.

 

 

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_