_
_
_
_
_

España duplica en operadores convergentes a sus vecinos europeos

Hay ocho telecos con más de 100 millones en ingresos al año En Francia sólo hay cuatro operadoras nacionales con tarifas fijo-móvil

Usuarios de telefonía móvil en una calle de Madrid.
Usuarios de telefonía móvil en una calle de Madrid. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El mercado español de las telecos es, en la actualidad, uno de los más competitivos de Europa, según han coincidido los responsables de las distintas operadoras, que han estado envueltas en los últimos años en numerosas guerras de precios. Lo cierto es que España prácticamente duplica en número de operadores convergentes relevantes fijo-móvil a los grandes países europeos.

Según datos de las consultoras Analysys Mason y Telegeography, en España hay ocho operadores convergentes nacionales que facturan anualmente más de 100 millones de euros: Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Digi, Avatel, Adamo y Finetwork.

En Francia hay cuatro operadores convergentes nacionales, Orange, Altice, Iliad y Bouygues, mientras que en Reino Unido, Italia y Alemania hay cinco compañías de estas características. En el mercado británico operan BT, Virgin Media O2 (participada al 50% por Telefónica), Vodafone, Sky y TalkTalk; en Alemania, Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica, United Internet y Freenet; y en Italia, Vodafone, Telecom Italia, Fastweb, Iliad y W3.

La diferencia en el número de operadores contrasta además con las poblaciones de estos países. Y es que, España tiene en la actualidad 47 millones de habitantes, muy por debajo de los 83 millones de Alemania, 67 millones de Francia, otros 67 millones de Reino Unido y 60 millones de Italia.

Operadores

En este escenario competitivo España, hay 36 operadores independientes, tanto operadores móviles virtuales como operadores con propia red. De igual forma, según Analysys Mason, 18 de ellos cuentan con más de 50.000 líneas de telefonía móvil. Entre ellos figuran los citados Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Digi, Avatel, Adamo y Finetwork, junto con grupos como Opencable, Aire Networks, The Telecom Boutique, Parlem, You Mobile, Lcrcom, Lobster, Lemonvil y PTV Telecom.

El sector de las telecos está muy pendiente de la fusión de Orange y MásMóvil en España, que dará lugar a la creación de un operador líder en la banda ancha fija y la telefonía móvil en número de clientes. La transacción va a ser analizada, probablemente en profundidad, por las autoridades de la competencia de la Comisión Europea, y el proceso se extenderá hasta el segundo semestre del año que viene.

Los directivos de ambas operadoras han defendido que el mercado español es muy competitivo, con multitud de marcas en los diferentes segmentos del mercado, además de una amplia competencia en el segmento mayorista, tanto en el móvil como en el fijo, con compañías con redes propias como Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Adamo, Lyntia, Avatel o MacQuarie.

Las miradas se centran ahora en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el recurso presentado por la Comisión Europea tras la resolución judicial del Tribunal General que anuló el veto interpuesto por Bruselas en 2016 a la fusión entre O2, filial de Telefónica en Reino Unido, y Hutchison. Esta semana, la abogada general del TJUE, Juliane Kokott, propuso que se anule la citada sentencia del Tribunal General y que le sea devuelto el asunto para que se pronuncie sobre el litigio.

Amenaza de la inflación a los resultados

Telia. Las acciones de Telia cayeron ayer más de un 12%, hasta 28,25 coronas suecas, su precio más bajo desde 2003, tras el recorte en la previsión de beneficios anunciada por la teleco nórdica, como consecuencia el aumento del precio de la energía. Los costes de la energía para Telia en 2022 ascenderán a cerca de 900 millones de coronas (unos 82 millones de euros), 600 millones más de lo esperado hace tres meses.

Tercer trimestre. Telia elevó sus ingresos en el tercer trimestre un 5,6%, hasta 22.460 millones de coronas (unos 2.030 millones de euros), por encima de lo esperado, con un ebitda ajustado de 8.070 millones, ligeramente por encima del consenso del mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_