Ranking

Cómo California está a punto de superar a Alemania como la cuarta economía del mundo

Tecnológicas y renovables impulsan el PIB del estado, que muestra sólido crecimiento

Supermercado en Monterey Park, California
Supermercado en Monterey Park, California AFP

California está a punto de superar a Alemania como la cuarta economía más grande del mundo. Apoyado en un potente sector tecnológico y en el desarrollo de energías renovables, el producto interior bruto (PIB) del Estado casi supera a Alemania como el cuarto más grande del mundo después del propio Estados Unidos, China y Japón.

California ya había superado a Brasil (número 7) y a Francia (número 6) en 2015 y también al Reino Unido (número 5) en 2017. Aunque muchas de las cifras oficiales de California no se publicarán hasta 2023, las estimaciones sugieren que la economía californiana puede haber alcanzado ya a Alemania. El PIB del estado podría superar en 72.000 millones de dólares al alemán, si se tiene en cuenta el reciente ritmo de crecimiento californiano y el freno de Alemania. La diferencia del PIB nominal de Alemania, de 4,22 billones de dólares, sobre el de California, de 3,357 billones, el año pasado, fue la más estrecha registrada hasta ahora y está a punto de desaparecer, ya que la mayor economía de Europa apenas crece en 2022 y se prevé que se contraiga en 2023.

El mejor desempeño económico de California frente a Alemania también se refleja en la evolución de las 379 empresas californianas con un valor de mercado de al menos 1.000 millones de dólares frente a las 155 compañías que cotizan en la Bolsa estadounidense con sede en Alemania. Mientras que los ingresos de las empresas californianas y su capitalización bursátil aumentaron un 147% y un 117% respectivamente durante los últimos tres años, Alemania obtuvo rendimientos del 41% en ingresos y del 34% en valor bursátil, según Bloomberg.

“El crecimiento del estado continúa superando a otros estados y naciones… Los mejores días de California están por venir”, dijo el gobernador demócrata, Gavin Newsom vía Twitter.

California supera a Estados Unidos y al resto del mundo en muchos sectores. Destaca el caso de las energías renovables, el negocio que más crece en ese estado. La capitalización bursátil de las empresas californianas de esta actividad aumentó un 731% en los últimos tres años, o 1,74 veces más que sus homólogas alemanas, según Bloomberg.

Entre los ejemplos más relevantes se encuentra Enphase Energy, con sede en Freemont, un proveedor de soluciones solares y de almacenamiento, que ha subido un 916%, o más del doble del 410% que ha ganado el fabricante de parques eólicos PNE en Cuxhaven, en la costa alemana.

El liderazgo de California también es patente en otros sectores. El hardware, los medios de comunicación y el software de California elevaron sus ventas un 63%, 95% y 115% en los últimos tres años, lo que ha impulsado las valoraciones del mercado en un 184%, 54% y 58%, según Bloomberg.

La ventaja California se refleja igualmente en las 10 principales empresas por capitalización. Alphabet (matriz de Google), Apple y Visa prevén aumentar sus ingresos en un 8% en 2023, y ya convierten en beneficoo 49 dólares de cada 100 dólares que ingresan. Aumentaron su empleo en un 10%. Las empresas alemanas de mayor valor (SAP, Deutsche Telekom y Siemens), venderán un 4% más en 2023, frente a un aumento del 10% en 2021, y logran 44 dólares de beneficio por cada 100 dólares de ventas. La mano de obra alemana disminuyó un 2% de media, según los datos de Bloomberg.

 

Paro y precios de la vivienda, en el punto de mira

  • Tasa de paro. Con 40 millones de habitantes, California goza de tasas de paro bajas. El desempleo de julio se situó en el 3,9%, el nivel más bajo desde que se recopilan datos en 1976, si bien repuntó al 4,1% en agosto. Por primera vez desde 2006, la tasa de paro de California se situó por debajo de la de Texas (los dos mayores estados en cuanto a empleos no agrícolas). La tasa de desempleo del estado también es inferior que la de Alemania en casi un punto porcentual, la mayor diferencia desde febrero de 2020, según los datos de Bloomberg.
  • Casas. Los críticos no están de acuerdo sin embargo con esta visión optimista. Algunos informes señalan que aumenta el éxodo de ciudadanos de ingresos medios del estado, acuciados por una elevada presión fiscal en California y los precios de la vivienda, que están ahuyentando a trabajadores hacia otros estados, denuncian.
  • Tipos. Tras las subidas de tipos de la Reserva Federal, los precios de las casas en EE UU han registrado descensos mensuales cercanos al 1%. Grandes ciudades como San José y San Francisco, en California, han sufrido recortes aún mayores, cercanos al 8%, desde los máximos de principios de 2022.
Normas
Entra en El País para participar