_
_
_
_
_

Certificar el origen sostenible de la energía ya es posible, gracias a un emprendimiento español

Crean un software que permite rastrear y recabar datos de las plantas donde se produce la energía

Ya es posible trazar y certificar el origen sostenible de la energía. Y lo es a través de Enviroscale, un servicio de calificación energética y estándar de energía sostenible. A través de él las empresas, comercializadoras de energía fotovoltaica y consumidores pueden monetizar su electricidad y verificar que se ha producido de una manera sostenible.

El servicio consiste en un software de tecnología inteligente que permite rastrear y recabar datos sobre las plantas en las que se produce la energía y los puntos a los que se distribuye. El programa informático se encarga de monitorizar todo el proceso al tiempo que certifica el origen de la energía que se produce.

Para garantizar la transparencia del servicio se emplea la tecnología blockchain, que también es útil a la hora de garantizar la transparencia y veracidad de los datos. Además, mediante la blockchain se puede automatizar y acelerar todo el proceso.

Esta tecnología la ha desarrollado Blocknitive, una empresa que está especializada en la trazabilidad de los procesos a través de la blockchain.

Trazabilidad de procesos

La CEO de Enviroscale, Meritxell Pérez de Castro-Acuña, asegura que esta plataforma se va a utilizar para “cambiar el paradigma de la energía, democratizando y poniendo al alcance de empresas y consumidores la posibilidad conocer el verdadero origen de la energía que consumen, y de contribuir a la transición para migrar hacia un modelo energético limpio, responsable y ligado al compromiso social”. Pérez alude, por tanto, a la innovación y al uso de las nuevas tecnologías que se emplean en este proceso.

Por su parte, el director de Desarrollo de Negocios de Blocknitive, Miguel Peco Perea, añade que el empleo y la integración “de la tecnología blockchain de Blocknitive para la trazabilidad de procesos convierte a Enviroscale en una herramienta totalmente confiable y auditable, al permitir salvaguardar los intercambios de información y garantizar la seguridad de todos los involucrados”. El experto también considera que al usar la tecnología de registro redistribuido y la descentralización “se garantiza la inmutabilidad total de los datos”.

Más información

Archivado En

_
_