Llega a España el fenómeno del ‘solopreneur’

Representa el 6% de las startups en España, según los datos del Mapa del Emprendimiento 2022

María Benjumea, durante la presentación del estudio.
María Benjumea, durante la presentación del estudio.

El fenómeno solopreneur irrumpe en el ecosistema de innovación y emprendimiento en España. Representa el 6% de las startups en España, dado que lo más habitual sigue siendo emprender en equipo, normalmente reducido y masculino: el 60% de este tipo de empresas tiene entre dos y tres fundadores, mientras que un 35% cuenta con más de cuatro miembros. Asimismo, seis de cada 10 están fundadas únicamente por hombres, y solo un 6% por mujeres. Las startups con un equipo de fundadores mixto representan el 35%.

Estas son algunas de las principales conclusiones del Mapa del Emprendimiento 2022, realizado por South Summit, en colaboración con IE University. El estudio analiza la situación del ecosistema emprendedor español respecto a otras regiones, y permite ver la evolución de su comportamiento en los últimos años, a partir de los más de 3.600 proyectos inscritos a la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid 2022, de los que un 75% son internacionales.

Según María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit, estos datos son la constatación de la profesionalización y crecimiento del ecosistema de innovación en España. “La madurez del ecosistema es una evidencia, un fenómeno imparable y muy buena noticia porque es clave para el crecimiento de nuestra economía”, aseguró Benjumea, que aprovechó para presentar el lema de la nueva cita de South Summit Madrid 2023: Today 2030.

En el estudio de este año irrumpe la figura del solopreneur, un emprendedor que crea, lidera y desarrolla su startup en solitario, sin equipo fundador, un autónomo 3.0. Esta tendencia, originaria de Estados Unidos, surge principalmente en negocios del ámbito digital.

Según el director general de innovación y profesor de IE University, Salvador Aragón, “aunque el equipo sigue siendo la constante en el ecosistema, en estos últimos años vemos como ha crecido esta figura de emprendedor, lo que nos demuestra la gran capacidad de democratización del ecosistema, que cuenta con una amplia diversidad de profesionales”. Al igual que en ediciones anteriores, el emprendedor en serie es también una constante en el ecosistema, con un 62% de personas que ha fundado más de un proyecto, un 2% más que en 2021, lo que pone de manifiesto cómo el propio ecosistema es una fuente de talento.

 

Normas
Entra en El País para participar