Informe de PwC

El ecosistema emprendedor español alcanzará un valor de 83.000 millones este año

María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit.
María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit.

El ecosistema emprendedor español multiplica por 20 su valor en una década y alcanzará los 83.000 millones de euros este año, el equivalente al 14% de la cotización de las empresas del Ibex-35, según revela un informe de PwC presentado esta mañana que analiza la evolución de este ecosistema desde 2012 y el papel jugado por South Summit, uno de los principales eventos europeos dirigido a las startups, que cumple este año su décimo aniversario.  

El informe revela que España cuenta actualmente con 11.100 startups, que emplean a 140.000 personas, situándose así como el cuarto país europeo en número de startups, por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania. El ecosistema emprendedor español también cuenta con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras. Y logró un récord de inversión en sus startups en 2021, con 4.260 millones de euros. 

Según explicó PwC, el actual valor del ecosistema emprendedor en España se sustenta también en la capacidad de atracción de inversión por parte de las startups, cuya tasa anual compuesta ha crecido un 48% entre 2012 y 2021, a la vez que South Summit, "que se ha consolidado como una plataforma dinamizadora del ecosistema innovador español", ha multiplicado por ocho los inversores asistentes a sus diferentes ediciones. 

Madrid concentra actualmente el mayor volumen de inversión y supera, por primera vez, a Barcelona, que se había mantenido líder hasta 2021. La Comunidad de Madrid suma 3.000 startups y 40.000 empleados, situándose como uno de los hub más importantes en Europa. Además, es la segunda ciudad europea en número de exits, por encima de los 100 millones de euros en 2020, y la cuarta en número de rondas de inversión de venture capital. 

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, señaló que seguirán "luchando contra el exceso de regulación y apostando de forma decidida por la baja fiscalidad" para generar confianza para que más personas se animen a emprender y para que las nuevas empresas "operen sin temor a que cada nueva actividad le siga un nuevo requisito o impuesto". 

Junto a Madrid y Barcelona, otras ciudades españolas empiezan a ganar peso en el ecosistema emprendedor. Destacan los casos de Valencia, Bilbao y Málaga. 

El informe de PwC revela igualmente que el 95% de las empresas del Ibex-35 apuestan por la innovación abierta como una fórmula de colaboración con el resto de agentes del ecosistema y ya tienen plataformas donde colaborar y obtener innovación desde el exterior de sus organizaciones. Y esto se refleja en la inversión corporativa en startups españolas, que ha crecido a una tasa anual compuesta del 40% entre 2013 y 2021, situándose en los 650 millones el pasado año.

La consultora resalta igualmente que South Summit se ha convertido en un importante catalizador para el ecosistema, pues más de la mitad de la inversión en startups españolas ha sido en proyectos finalistas de South Summit (entre ellos, Jobandtalent, Cabify, Debo, Glovo, Wallbox o Spotahome) y su tasa de supervivencia duplica a la media nacional. Igualmente, estos proyectos facturan ya 3.100 millones de euros y dan empleo a 25.000 personas.

"En estos 10 años hemos logrado posicionar a España como referente global de emprendimiento", ha asegurado durante la presentación María Benjumea, CEO y fundador de South Summit, que este año celebrará una nueva edición en Madrid entre el 8 y 10 de junio. Este evento atrae ya a cerca de 8.000 emprendedores de todo el mundo, más del doble que cuando empezó 2014, y unos 1.300 inversores, de los que 1 de cada 4 son de fuera de España. Entre los que han participado están Softbank, Atomico, Accel Partners o Rakuten.

El informe también recoge el impacto socioeconómico que tiene South Summit en la ciudad de Madrid y apunta que el encuentro generará este año una actividad económica local estimada de alrededor de 20 millones de euros y alrededor de 1.664 empleos equivalentes de duración mensual. En esta edición se espera que asistan 22.000 asistentes, casi la mitad internacionales.

La presentación del informe ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, y Francisco Polo, del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Normas
Entra en El País para participar