Para qué puedes utilizar los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE)

Son puntos de atención a los emprendedores que ayudan en los trámites de constitución de una empresa

Puntos de Atención al Emprendedor

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) ayudan en la creación de nuevas empresas. En estos espacios, el emprendedor se informa sobre cómo debe ser el inicio de su actividad y desarrollo y obtiene servicios que le ayuden a tramitar la documentación.

Además de eso, en los Puntos de Atención al Emprendedor los emprendedores reciben asesoramiento, formación y financiación empresarial.

Los conocidos como PAE pueden depender o bien de entidades públicas o de entidades privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio.

Es habitual que estos centros suscriban un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para poder actuar como tales. Actualmente, la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa dispone de un buscador para localizar el PAE que necesite el emprendedor, en función de su localización.

PAE público o privado

Para desarrollar su labor los PAE se apoyan en el CIRCE para poder crear las empresas. Uno de los componentes que más utilizan es el llamado Sistema de Tramitación Telemática (STT). Así, cuando un emprendedor opta por iniciar los trámites de creación de una empresa desde un PAE ya estaría utilizando el sistema CIRCE.

Pueden ser Punto de Atención al Emprendedor aquellas entidades que pertenezcan o estén vinculadas de alguna manera al sector público, esto es, un ayuntamiento o una agencia de desarrollo local. También pueden darse de alta para ayudar a los emprendedores las cámaras de comercio, las asociaciones o fundaciones del sector privado sin ánimo de lucro cuyos fines estén relacionados con la atención a emprendedores. Independientemente de eso, pueden ser un PAE privado los miembros de organizaciones como Colegios Profesionales, Asociaciones de Profesionales y Agrupaciones de Empresas que hayan firmado el correspondiente Convenio de Colaboración con la DGIPYME.

En cuanto a los tipos de PAE, hay que tener en cuenta que existen aquellos que están vinculados de manera directa con la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) a través de un convenio específico y aquellos que están constituidos por la relación que tienen con un organismo que ya está adscrito a un convenio marco, como puede ser un colegio profesional.

Normas
Entra en El País para participar