La inflación dispara el coste de las importaciones y quintuplica el déficit comercial
Las compras de bienes se incrementaron un 40,5% entre enero y agosto
La hiperinflación sigue castigando al sector exterior en España. Las empresas tienen que gastar mucho más dinero en adquirir bienes en terceros países y eso ha provocado que las compras se hayan disparado un 40,5% entre enero y agosto, mientras que las ventas solo lo han hecho un 25%. Esa diferente velocidad ha provocado que el déficit comercial se haya casi quintuplicado en los últimos doce meses analizados y se haya disparado hasta los 46.461 millones. Se trata de la cifra más alta desde 2008, fecha en la que arrancó la Gran Recesión y donde la diferencia negativa entre exportaciones e importaciones superó los 66.000 millones.
El informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comercio distingue dos tipos de importaciones. En primer lugar, las no energéticas, que suponen un 80% del total de las compras y que crecieron un 27,6% entre enero y agosto, de los que 17,7 puntos correspondieron al alza de precios. En este apartado destacan el incremento de las seminanufacturas no químicas (hierro, acero o papel, entre otros), con un alza de las importaciones del 46,9%, seguida por alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento medio del 34,1%.
Los alimentos de primera necesidad han experimentado un alza de precios del 15% en los últimos doce meses y eso ha encarecido la factura de las empresas de la distribución, que compran materias primas o alimentos para posteriormente venderlas en sus establecimientos. El mayor alza de importaciones se ha producido en aceites y grasas, con un 56,9% más, seguida de lácteos y huevos (38,1%) o las bebidas (32,2%).
Al margen de las energética, las compras de energía, que suponen el restante 20% de las importaciones, se han disparado un 130% anual, presionadas por el alza de precios del petróleo (el barril de Brent, de referencia en Europa, ha superado los 100 euros desde marzo a septiembre) y del gas, que llegó a cotizar a 346 euros el kilovatio hora (hoy cotiza por debajo de 125 euros)