_
_
_
_
_
Financiación

Adif vende 500 millones en deuda verde a siete años

Es la sexta emisión verde que realiza desde su estreno en 2017

Técnicos de Adif durante trabajos de supervisión a pie de vía
Técnicos de Adif durante trabajos de supervisión a pie de víaEfe
Gema Escribano

Un año después de haber levantado 600 millones con un bono verde a 10 años, hoy Adif Alta velocidad ha repetido la hazaña. Siguiendo la estela del resto de emisores públicos y privados, el aumento de los tipos le lleva a rebajar la duración. La compañía de infraestructuras ferroviarias elige los siete años. Lo que se mantiene sin cambios es la característica de deuda verde. Adif ha captado 500 millones, en línea con su objetivo.

La demanda no fue suficiente esta vez para rebajar el coste. En un contexto de elevada volatilidad y en el que los bancos centrales está decididos a hacer lo que sea necesario para combatir la inflación, el mercado de deuda genera ciertos recelos. Pese a las dudas, Adif fue capaz de ejecutar con éxito la operación. La demanda superó los 560 millones. El precio al que se cerró la emisión fue de 45 puntos básicos sobre midswap (tipo de interés libre de riesgo). BBVA, CaixaBank, Crédit Agricole, HSBC y Santander han sido las entidades contratadas para llevar a buen puerto la emisión.

En septiembre de 2021 Adif Alta Velocidad colocó 600 millones en deuda verde a 10 años, 100 millones más a lo inicialmente previsto. El apetito mostrado por los inversores contribuyó a elevar la cuantía a la vez que ayudó a rebajar el coste de emisión. La operación logró el precio más bajo hasta el momento. Además de contar con una rentabilidad del 0,589%, los bonos pagan un cupón anual del 0,55%.

Con la emisión de este lunes son ya seis las operaciones que Adif realiza con la etiqueta verde desde su estreno en el mercado de capitales en 2017.Hace cinco años, Adif fue la primera empresa pública en emitir bajo el formato de bonos verdes en España. En aquella ocasión vendió 600 millones a seis años con un cupón anual del 0,8%. En enero de 2020 antes del estallido de la crisis del Covid-19 y semanas antes de que el mercado de capitales se cerrara, la compañía vendió 600 millones en un bono a verde a 10 años al 0,55%, inferior al 0,95% de la colocación que efectuó en 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_