_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

Optimismo en el parqué: El Ibex sube un 2,4% y supera los 7.500 puntos

Esta semana arranca la temporada de resultados en la Bolsa española

Jornada de fuertes subidas en las Bolsas gracias a la decisión del Gobierno británico de dar marcha atrás en el mini plan presupuestario y por los resultados publicados por Bank of America en Estados Unidos que fueron mejores de lo esperado por el consenso del mercado gracias al alza de los tipos de interés. El Ibex lideró las alzas en Europa con una subida del 2,4% que le permite regresar a los 7.500 puntos. En las tres últimas jornadas el selectivo español rebota un 4,1% y recupera lo perdido semanas atrás.

En el resto de Europa las subidas fueron destacadas aunque en menor cuantía. El Euro Stoxx 50 se anotó un 1,8%, mientras que el Cac sumó un 1,8% y el Dax avanzó un 1,7%.

El giro de 180 grados dado por el Ejecutivo británico insufló calma en los mercados, tanto de renta variable como de deuda y divisas, tras el castigo de semanas atrás. Los inversores dan por ahora cerrada la crisis británica en la que el mercado y el Banco de Inglaterra han ganado el pulso al Ejecutivo de Liz Truss, aunque se preparan para el plan presupuestario que se presentará el próximo día 31.

Tras jornadas de fuerte sobrecompra, el dólar corrigió con fuerza frente al resto de principales divisas. El euro recuperó un 1,2% frente al billete estadounidense, mientras que la libra sumó un 2,1%.

También fue llamativa la recuperación del mercado de deuda. La rentabilidad del bono británico a diez años, que transcurre de forma inversa al precio, cayó 35 puntos básicos, hasta el 3,9%. Comportamiento similar al registrado en el resto de Europa: la rentabilidad del bono español a una década bajó al 3,4%, mientras la del bund se situó en el 2,3%.

En la Bolsa española el holding de aerolíneas IAG lideró las ganancias al anotarse un 5,91% tras conocerse que Iberia ultima un nuevo pacto de compra de Air Europa para ir en noviembre ante la CNMC.

Cellnex avanzó por su parte un 4,2%, mientras que Merlin sumó un 3,9%, Fluidra subió un 3,6% y Colonial, un 3,5%. Por contra, solo un valor del índice finalizó con pérdidas: Siemens Gamesa se dejó un leve 0,08%.

Entre las entidades financieras, BBVA avanzó un 2,4% y CaixaBank, un 2,2%. Bankinter (1,4%) será este jueves el primer banco en publicar sus cuentas del tercer trimestre del año.

En el mercado continuo, Bodegas Riojanas avanzó un 7,8% y Ence subió un 6,4%.

Más información

Archivado En

_
_