Adif capta 500 millones con su sexta emisión de bonos verdes, más cara que las anteriores

La remesa tiene un vencimiento a siete años y paga un cupón del 3,5%

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha ampliado sus fuentes de financiación con la emisión de bonos verdes por un importe de 500 millones de euros. Se trata de su sexta remesa de este tipo de deuda, la de menor volumen y más cara coincidiendo con el complicado momento económico. El destino de los fondos será financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos.

El vencimiento del bono es a siete años y el cupón anual ha sido fijado en el 3,50%. Como en las anteriores emisiones, se ha dado un alto índice de demanda desde el extranjero, lo que ha derivado en la asignación de un 62% de los bonos a inversores internacionales.

De estos últimos, un 30% de los bonistas son de Francia y un 17%, de Reino Unido e Irlanda. También se reafirma la presencia de inversores socialmente responsables, con una participación del 73% sobre el total.

Adif es referencia en la emisión de bonos verdes desde que se estrenó en abril de 2017 con su primera emisión. Esta tuvo un volumen de 600 millones, un plazo de vencimiento de seis años y pagaba un cupón del 0,80%. Posteriormente salió al mercado en abril de 2018 (600 millones a ocho años y un 1,25% de interés), en abril de 2019 (600 millones a ocho años y un 0,95% de cupón), febrero de 2020 (600 millones a diez años y al 0,55%) y octubre de 2021 (de nuevo 600 millones a diez años y al 0,55%). Esta experiencia le otorga el liderazgo entre las empresas públicas y el tercer puesto como emisora en el empresariado español.

Adif AV lanza sus bonos bajo un marco de financiación alineado con los Green Bond Principles de ICMA (International Capital Market Association), recientemente actualizado, y tras haber recibido la máxima calificación posible por parte del evaluador externo Sustainable Fitch. La evaluadora ha confirmado la alineación de Adif AV con la Taxonomía Europea respecto al objetivo de mitigación del cambio climático.

Normas
Entra en El País para participar