_
_
_
_
_

La CNMC abre una investigación a Booking por prácticas anticompetitivas con los hoteles

Destaca que habría explotado “la situación de dependencia económica” de algunos establecimientos a partir de su posición de dominio

Una usuaria consulta una oferta en Booking.
Una usuaria consulta una oferta en Booking. Pablo Monge

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra la plataforma de alojamiento Booking, que controla dos tercios de las reservas hoteleras en Europa, “por prácticas restrictivas a la competencia”. El citado organismo destaca que la apertura de la investigación, que arranca por las denuncias presentadas por dos patronales hoteleras (Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), “no prejuzga el resultado final de la investigación", que puede alargarse hasta un máximo de 18 meses. “A la vista de dichas denuncias y de la información recabada en el marco de la fase de información reservada, la Dirección de Competencia de la CNMC considera que existen indicios racionales de posibles infracciones de los artículos 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.

La investigación tiene dos vertientes. La primera estudia una serie de prácticas que podrían suponer un abuso de la posición de dominio de Booking con respecto a los hoteles. En concreto habla de la posible imposición de condiciones inequitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales que podrían haber tenido “efectos exclusionarios” sobre las demás agencias online, competencia directa de Booking.

La denuncia de dos patronales resaltaba la imposición de comisiones abusivas y de exclusividad

En el caso de las condiciones inequitativas, los hoteleros se han quejado tradicionalmente de la imposición de comisiones abusivas. Booking se defiende alegando que la comisión media es del 9%, mientras que los empresarios denuncian que pueden llegar al 22%. Además critican el hecho de que se impongan las mismas tarifas a los hoteles sin tener en cuenta su tamaño ni el volumen de ventas. “No es lo mismo un hotel que pone 100 camas que otro que opta por no tener departamento comercial y que lo externaliza todo en Booking. La comisión, evidentemente, no puede ser la misma”, precisa Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

Desde Booking remarcaron su voluntad de colaborar. “Hemos colaborado y seguiremos colaborando con la CNMC para responder a cualquier cuestión relativa a Booking en España", señaló en un comunicado. La segunda vertiente de la investigación incluye prácticas “que explotarían la situación de dependencia económica” que tendrían los hoteles situados en España con respecto a Booking.com. “Este hecho constituiría un acto de competencia desleal que podría falsear la liebre competencia con afectación al interés público”, resalta la nota de la CNMC. Este apartado incluiría la negativa a contratar con otras agencias online o la exclusividad sin tenerla pactada.

Informe de la Comisión Europea

Un informe elaborado por la Comisión Europea a finales de agosto también cargaba duramente contra las agencias de viajes online por su posición de dominio en las reservas hoteleras. El estudio, realizado conjuntamente junto a las autoridades europeas de competencia, avalaba dos de las quejas fundamentales que la industria hotelera lleva denunciando desde la Gran Recesión: la excesiva posición de dominio de las agencias online y las comisiones abusivas que cobran por sus servicios.

La encuesta revelaba que el 44% de las reservas en hoteles independientes en la Unión Europea se realizan a traves de las agencias online, lo que supone un leve incremento respecto al porcentaje registrado en el anterior estudio en 2016. El impacto es mucho menor en las grandes cadenas (en este estudio se ha consultado a veinte compañías, de las que solo figura Meliá como española), en las que el peso de las ventas directas es mucho mayor, lo que diluye el peso de las agencias de viajes a un 24%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_