_
_
_
_
_

El precio del gas vuelve a niveles de junio a la espera de un acuerdo en Bruselas

La Comisión Europea apuesta por una nueva referencia para el valor del gas y un límite dinámico para limitar la volatilidad

CINCO DÍAS

Los precios del gas natural en Europa han caído esta mañana a su nivel más bajo en tres meses, con una bajada superior al 7% hasta tocar un precio mínimo de 131 euros a comienzos de la jornada. Este nuevo desplome en el índice de referencia europeo, el TTF, se suma a un descenso de 9% la semana pasada y se aleja del máximo histórico de 346 euros que alcanzó a finales de agosto.

La caída de los precios de estas últimas siete semanas ha supuesto un alivio para los países de la Unión Europea, mientras el Ejecutivo comunitario termina de dar forma al paquete de medidas para limitar la volatilidad de los precios. El plan será anunciado el martes, para después ser ratificado por los líderes de cada país a fin de la semana.

La cumbre de Bruselas podría marcar un fuerte cambio en el valor de referencia del gas en el mercado europeo. La Comisión Europea ya había hecho pública su intención de intervenir en el índice TTF pero los países se mantenían divididos sobre la mejor manera de hacerlo. Ahora, el Ejecutivo comunitario asignará a la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores Energéticos (ACER) la tarea de producir un índice especial para el gas natural licuado (GNL), según informa Reuters. Los países del bloque aumentaron en el primer semestre un 74% su compra del hidrocarburo que llega al continente en barco, y Bruselas señala que el TTF no recoge de forma adecuada este cambio. La fecha tope para su puesta en marcha sería el 23 de marzo, una vez terminado el invierno.

Más información
Bruselas contra el TTF: por qué la UE no quiere la principal referencia en el mercado del gas

Esta medida sería acompañada por un fuerte incentivo a las compras conjuntas entre los 27. Si bien tendría carácter voluntario, Bruselas busca que las compras para completar las reservas europeas incluyan al menos un porcentaje de negociación comunitaria. Los países del bloque han alcanzado un alto nivel de provisiones en sus almacenes, que supera el 92% a nivel comunitario y alcanza el 95% en países como Alemania.

La propuesta de la Comisión también incluiría, según Reuters, un precio “dinámico” para limitar la volatilidad diaria del TTF. Esta idea parece recoger el concepto de “corredor de precios” que había sido propuesto en la anterior cumbre de ministros, aunque de una forma que no limite la capacidad de compra del bloque. El gigante ruso Gazprom ya alertó el domingo de que cortará el suministro de gas a Europa si se topa su precio.

Los intentos de Bruselas solo limitar en parte la incertidumbre global. China le ha solicitado a sus importadores estatales de gas que interrumpan la reventa de GNL a países de Europa y Asia para asegurar su propio suministro durante la temporada invernal. Esta decisión llega después del Congreso del Partido Comunista chino el pasado fin de semana, donde las autoridades renovaron su llamado a aumentar su capacidad energética y sus reservas estratégicas.

A nivel europeo, las huelgas en Francia afectan directamente al sector energético. Además de la paralización de al menos 25% de las gasolineras francesas, las protestas llegan al sector nuclear. Al menos 10 centrales nucleares han sido afectadas con retrasos en su mantenimiento, lo que reduce la producción en al menos 2,2 gigawatts.

El Reino Unido pone paños fríos en su programa para congelar los precios de la energía para los consumidores residenciales, que se limitará exclusivamente al próximo invierno y no a los próximos dos años como anunciara la primera ministra Liz Truss. 

El nuevo ministro británico de Economía, Jeremy Hunt, ha dicho que sería "irresponsable" que el gobierno aumentara su intervención en el mercado energético dado que las finanzas públicas quedarán expuestas a la volatilidad ilimitada de los precios internacionales. Hunt ha prometido una revisión de las medidas para mejorar su alcance únicamente a los hogares de menores ingresos. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_