_
_
_
_
_
NOMBRAMIENTOS

La exministra Magdalena Valerio presidirá el Consejo de Estado

La que fuera titular de Trabajo con el PSOE sustituirá en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega

Magdalena Valerio en una imagen de 2019 en el Congreso.
Magdalena Valerio en una imagen de 2019 en el Congreso.GETTY

La exministra socialista de Trabajo Magdalena Valerio, actual presidenta del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, será la nueva presidenta del Consejo de Estado, han confirmado a EFE fuentes del Gobierno. El próximo martes la propuesta se presentará en el Consejo de Ministros, pero el nombramiento lo hará el Congreso, han indicado las mismas fuentes. Valerio ha asegurado, tras conocerse la noticia, recibir con “inmenso honor” que el Gobierno vaya a proponerla como sucesora de María Teresa Fernández de la Vega, quien comunicó su renuncia el pasado 13 de octubre.

La exministra, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que el Consejo de Estado es el máximo órgano consultivo el país, regulado en la propia Constitución, por lo que le “encantaría” asumir ese cargo, que afrontaría “como siempre, con ilusión y sentido de la responsabilidad”.

Valerio, nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre junio de 2018 y enero de 2020 en el Gobierno de Pedro Sánchez. Al frente de esta cartera, impulsó políticas sociales y de igualdad, pero no tuvo tiempo de acometer la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. Entre las medidas adoptadas durante los años en que fue ministra, destacan la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta 900 euros, que fue aprobada en diciembre de 2018, o la implantación del registro de jornada laboral vigente desde mayo de 2019

En las elecciones legislativas de abril de 2019 fue reelegida diputada y en la repetición de las elecciones el 10 de noviembre, tras no formarse Gobierno, volvió a conseguir el escaño como cabeza de lista del PSOE por Guadalajara. Valerio continuó como ministra en funciones hasta el 13 de enero de 2020, pero no repitió en el nuevo Gobierno de coalición formado por el PSOE y Podemos.

En esta legislatura preside en el Congreso de los Diputados la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, es vocal de la Diputación Permanente y de las comisiones para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales y de la Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

En el 40 Congreso del PSOE, celebrado en Valencia a mediados de octubre de 2021, esta licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid cesó como responsable federal de Seguridad Social y Pacto de Toledo y se incorporó al Comité Federal del partido.

Archivado En

_
_