_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba en Barcelona el alza del SMI en un clima de protestas

Los CDR cortan una veintena de carreteras en Cataluña

Grupos independentistas cortan la ronda litoral en los alrededores del Puerto de Barcelona.
Grupos independentistas cortan la ronda litoral en los alrededores del Puerto de Barcelona. EFE

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy, durante la reunión del Consejo de Ministros celebrado en Barcelona, la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, el alza de sueldos para los funcionarios e inversiones en infraestructuras en Calatuña y Canarias. La reunión está marcada por las movilizaciones y protestas de grupos independentistas. Los llamados CDR (Comités de la Defensa de la República) han cortado una veintena de carreteras a primera hora de la mañana.

La subida del SMI a 900 euros, distribuidos en 14 pagas, supone un aumento del 22,3% respecto a su actual cuantía, de 735,9 euros al mes. Este incremento es fruto del acuerdo que alcanzó el Ejecutivo con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y, según destacó hace unos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trata de un incremento que "impugna la devaluación salarial" sufrida en los últimos años como consecuencia de la reforma laboral de 2012, realizada por el Gobierno del PP. La cuantía del salario mínimo se aprueba habitualmente por decreto a finales de diciembre, para su entrada en vigor el 1 de enero del año siguiente.

Alza para los funcionarios

Asimismo, también está previsto que se acuerde la subida salarial de los empleados públicos para 2019, que será como mínimo del 2,25%, cifra a la que podrá sumarse un 0,25% ligado a la evolución del PIB y otro 0,25% procedente de fondos adicionales. En total, en un escenario de máximos, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, aunque para ello el PIB tendría que crecer el próximo año un 2,5% y la previsión es que lo haga un 2,3%.

Este incremento del salario de los empleados públicos es fruto de un acuerdo que los sindicatos alcanzaron con el Gobierno del PP y que el Ejecutivo socialista se comprometió a aplicar. Igualmente, en la reunión de este viernes en Barcelona también está previsto que se aborden diversas autorizaciones de contratos de obras en carreteras de Cataluña por un valor de unos 112 millones de euros. También en materia de infraestructuras, está previsto que se aprueba el convenio que desbloqueará 1.800 millones de euros destinados a carreteras para Canarias.

Formación para empleados

El Ejecutivo también prevé estudiar una subvención por valor de 350 millones de euros en acciones formativas a nivel estatal, prioritariamente dirigidas a trabajadores ocupados. Esta medida fue anunciada esta semana por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Valerio explicó que debido a "disfunciones" de la Ley de formación para el empleo, no se han convocado en 2017 ni en 2018 planes de formación para ocupados, lo que ha provocado la quiebra de centros y entidades formativas, así como que haya territorios donde no se han llevado a cabo acciones de este tipo y ha generado inseguridad jurídica.

Otros acuerdos

También está previsto también que se apruebe la creación de una comisión de trabajo para la restitución del honor de miembros de las Reales Academias y Academias de ámbito nacional sancionados durante la guerra civil y la dictadura, y reconocimiento del carácter injusto e ilegítimo de las sanciones impuestas a académicos históricos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cesados durante la dictadura.

Finalmente, previsiblemente se dará luz verde a unos informes de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sobre el estado de los trabajos del Consejo Asesor para la revisión de la Ley de Enjuiciamiento Criminal desde una perspectiva de género y del estado del encargo a la Comisión General de Codificación del informe que analice los delitos de agresión y abuso sexual.

Archivado En

_
_