Energía

Scholz se reúne con Sánchez y Costa en Berlín para impulsar el MidCat

Los mandatarios abordan la situación de abastecimiento de energía en la UE

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una foto de archivo.
El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una foto de archivo.

El canciller alemán, Olaf Scholz, se ha reunido en Berlín con los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, António Costa, para abordar la situación de abastecimiento de energía en la UE, así como el futuro del gasoducto Midcat, informa Efe. Los tres mandatarios son partidarios de la construcción de la interconexión energética transpirenaica, que sin embargo se enfrenta por el momento a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron.

Scholz ya señaló su apoyo "explícito" al proyecto en la cumbre hispanoalemana de La Coruña del pasado 5 de octubre, en un momento en que su Gobierno está fomentando a marchas forzadas la construcción de infraestructuras que permitan a Alemania independizarse del gas ruso.

El canciller argumenta que la rentabilidad inicial de Midcat no debe ser el criterio principal, puesto que prima su importancia estratégica y ha reiterado además en varias ocasiones que en un futuro podría servir para transportar hidrógeno verde en lugar de gas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado por su parte su convicción de que será posible llegar a un acuerdo con Macron, mientras que su homólogo portugués, António Costa, ha señalado que no va a "desistir" del proyecto.

Ambos se reunirán con el presidente francés, con el objetivo de vencer su renuencia, antes del próximo Consejo Europeo de los días 20 y 21 de octubre, donde la interconexión gasística será abordada de nuevo.

En un comunicado conjunto, que no contenía ninguna mención a Midcat, los tres líderes subrayaron la importancia de diversificar el suministro energético para garantizar su seguridad y apuntaron la necesidad de agilizar la construcción de interconectores energéticos. Igualmente, hacían referencia a "corredores de gas aptos para transportar hidrógeno verde".

Más allá de la construcción de Midcat y de la seguridad energética europea, la guerra de Rusia contra Ucrania y la reconstrucción de ese país al término del conflicto ha sido otro de los temas tratados en la reunión trilateral de este viernes, según el programa adelantado por la Cancillería.

Sánchez, por su parte, ha defendido este sábado ante el congreso del Partido Socialista Europeo (PSE) el llamado "modelo ibérico" para la reforma del mercado energético, así como el objetivo común de lograr la interconectividad energética a escala de la Unión Europea.

"Tenemos que intervenir en el mercado", ha afirmado Sánchez, en una intervención compartida con el primer ministro portugués, António Costa, así como la primera ministra sueca en funciones, Magdalena Andersson, y su colega maltés, Robert Abela.

Sánchez ha aludido a la llamada "excepción ibérica" y a la desvinculación del precio del gas y la luz, y ha señalado, según informa Efe, que esa fórmula -que durante años desestimó, entre otros países, Alemania- se ha demostrado "exitosa" en la actual crisis energética.

"Cada crisis provoca que una serie de empresas se enriquezcan", ha recordado el mandatario español, quien mencionó a continuación cómo España, sufre actualmente las consecuencias de dos grandes crisis, la climática y la energética, que deben ser "combatidas" con determinación.

El objetivo de la reunión del PSE es abordar los grandes desafíos del presente, desde la guerra de Ucrania a la crisis energética precipitada por el conflicto, así como ultimar el programa común de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024.

Los debates de este sábado siguen a la elección, el viernes, del ex primer ministro sueco Löfven como nuevo presidente del PSE, aglutinante de 33 partidos de la familia política de socialistas y socialdemócratas europeos.

Löfven, figura de referencia de la socialdemocracia sueca, sucede en el puesto al búlgaro Sergei Stanischev, al frente del PSE desde 2011.

Normas
Entra en El País para participar