_
_
_
_
_
Industria

Renfe confía a CAF el primer pedido de su macroprograma de flota por 258 millones

El fabricante vasco, que también opta al contrato de Cercanías, suministrará 31 unidades de ancho métrico y seis alpinos

Instalaciones de CAF en Beasiain.
Instalaciones de CAF en Beasiain.
Javier Fernández Magariño

Renfe ha abierto esta tarde su programa de renovación de flota, valorado en 5.100 millones de euros, con la adjudicación a CAF del primero de los contratos. La decisión, avanzada por la versión digital de Cinco Días, ha sido ratificada esta tarde por el consejo de administración.

El fabricante vasco, en liza con Stadler, ha sido el elegido para suministrar 31 trenes de ancho métrico y seis trenes alpinos, además del mantenimiento parcial durante un periodo de 15 años. La oferta ganadora ha sido de 258 millones de euros sobre un presupuesto base de licitación de 287 millones.

La licitación viene de enero del año pasado y se ha mantenido en pie, en palabras del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como parte de un compromiso. La supervivencia de las esperadas compras de Renfe, a pesar del duro momento que atraviesa la compañía por el efecto de la pandemia, también se ha convertido en todo un bálsamo para la industria del ferrocarril.

Las 31 unidades de ancho métrico, de las que 26 tienen propulsión eléctrica y cinco son híbridas,  permitirán sustituir trenes con una antigüedad media de 28 años, pasando esta a 15 años una vez que concluya el contrato de Obligación de Servicio Público (OSP) que Renfe mantiene con el Estado. El encargo incluye la opción de hasta seis trenes eléctricos más, y otro tren híbrido, para la flota de ancho métrico

Se espera que el nuevo material rodante de Renfe vaya destinado a Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, y Murcia. Entre sus prestaciones figuran una velocidad de 100 kilómetros por hora, la posibilidad de ensamblar dos o tres coches, o un sistema de impulso por baterías una vez que se aproximan a las estaciones.

CAF también ha recibido el encargo de la media docena de trenes alpinos para modernizar la línea de Cercedilla-Cotos, en la Comunidad de Madrid. Algunos de los trenes en circulación en la sierra del Guadarrama alcanzan los 40 años de antigüedad.

El contrato incluye el mantenimiento de primer nivel durante 15 años para 12 trenes de ancho métrico y los seis alpinos. Este último servicio será prestado por una sociedad mixta entre CAF y Renfe Fabricación y Mantenimiento.

Próximos contratos

El grueso del plan de renovación de la flota se lo lleva el contrato de 2.726 millones para el suministro de 211 trenes de Cercanías de gran capacidad (2.270 millones), sus piezas de parque y el mantenimiento de primer nivel durante 15 años. Renfe no encargaba unidades de Cercanías desde 2007 y por este contrato pugnan Alstom, CAF, Stadler y Talgo.

Con un presupuesto de 295 millones, también está en juego la licitación de 40 locomotoras que permitirán la creación de la nueva serie 107 de alta velocidad.

Otro concurso en marcha es del suministro de los primeros trenes de Cercanías híbridos (tracción diésel y eléctrica) y con eje de ancho variable, de los que se han pedido 38 unidades (29 más 9 opciones) por 365 millones. A ello se suma el mantenimiento de 11 de esos trenes durante 15 años, lo que eleva el montante del contrato a 474 millones.

Y con un presupuesto de 1.320 millones, la compañía que preside Isaía Táboas también licitó el suministro de hasta 105 trenes de media distancia (43 en firme y 62 opciones) junto a las piezas y su cuidado por 15 años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_