_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex encadena cuatro sesiones consecutivas a la baja

El selectivo cede un 0,31%

CINCO DÍAS

La semana arranca igual que terminó la pasada, con signo negativo. El Ibex 35 retrocede un 0,31% y firma su cuarta sesión consecutiva a la baja. A pesar de estos recortes el selectivo español se mantene por encima de los 7.400 puntos y aguarda con expectación el IPC de EE UU. Si la inflación en la primera economía sigue manteniéndose en niveles muy elevados, los inversores pondrán en precio una subida agresiva de los tipos, un movimiento que se ve respaldado por la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral. Dentro del selectivo PharmaMar (-2,72%), Acciona (-2,29%) y Colonial (-2%) lideraron los recortes. En el lado opuesto se situaron las acereras ArcerlorMittal (2,86%) y Acerinox (2,62%) en compañía de Fluidra (2,45%) e Indra (-1,3%). Tras un inicio de mes muy positivo, en el que las Bolsas europeas y estadounidenses encadenaron dos sesiones consecutivas de fuertes alzas, a mediados de la semana pasada los mercados retomaron su tendencia a la baja, acabando la última sesión de la misma con fuertes pérdidas.

"El principal factor que sigue lastrando el comportamiento de los mercados de bonos y acciones es la actuación de los bancos centrales. En ese sentido, señalar que las cifras estadounidenses de empleo no agrícola de septiembre, dadas a conocer el viernes, vinieron a corroborar uno de los mayor temores de los inversores, el que, por el momento, las agresivas alzas de tipos llevadas a cabo por la Reserva Federal (Fed) no han logrado enfriar el mercado laboral de EE UU, que continúa muy tensionado", explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

Wall Street cayó con fuerza el viernes después de conocerse estos datos de empleo. Los futuros implican una probabilidad de más del 80% de que los tipos suban 75 puntos básicos el próximo mes, mientras que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) iguale eso y que el Banco de Inglaterra suba al menos 100 puntos básicos. "Estamos en medio del endurecimiento más grande y sincronizado de la política monetaria global en más de tres décadas", dijo Bruce Kasman, jefe de investigación económica de JPMorgan, quien espera aumentos de 75 puntos básicos de los tres bancos centrales. "El informe del IPC de septiembre de EE UU que se conocerá esta semana debería mostrar una moderación en los precios de los bienes que es un presagio probable de una desaceleración más amplia de la inflación subyacente", añadió este experto a Reuters.

La inflación general de precios al consumidor se desacelerará un poco a un 8,1% anual, pero se pronostica que la medida central se acelerará a un 6,5% desde un 6,3%. Los datos de inflación de EE UU se publicarán el jueves. También se conocerán las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

Además, continuará la presentación de resultados del tercer trimestre en EE UU después de que el pasado viernes los principales bancos dieran el pistoletazo de salida a la temporada. Entre ellos, publicaron JPMorgan, Citi, Wells Fargo y Morgan Stanley. "El consenso espera un crecimiento del Beneficio por acción (BPA) del 3% interanual, un crecimiento de las ventas del 13% y una contracción del margen de 75 puntos básicos, al 11,8%", explican los analistas de Goldman Sachs en una nota.

"Excluyendo energía, se espera que el BPA caiga un 3% y los márgenes se contraigan 132 puntos básicos". "Esperamos sorpresas positivas más pequeñas en el tercer trimestre en comparación con el primer semestre de 2022 y revisiones negativas de las estimaciones de consenso del cuarto trimestre y 2023", añade Goldman.

En el mercado de divisas, la libra sube un 0,35%, hasta 1,14 dólares después de conocerse que el Banco de Inglaterra pondrá en marcha medidas adicionales para garantizar un final ordenado de su programa de compras de emergencia, lanzado el pasado 28 de septiembre en respuesta a las turbulencias del mercado y que está previsto que concluya este viernes.

De este modo, la institución estará lista para aumentar el tamaño de sus subastas diarias para garantizar que haya capacidad suficiente para las compras de deuda pública ('gilts') antes del próximo viernes. Hasta la fecha, el Banco de Inglaterra ha realizado 8 subastas diarias, ofreciendo comprar hasta 40.000 millones de libras esterlinas (45.530 millones de euros), aunque únicamente ha realizado compras de bonos por alrededor de 5.000 millones de libras esterlinas (5.690 millones de euros).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo retroceden después de que el Brent subió un 11% la semana pasada a raíz de un acuerdo sobre reducciones de suministro por parte de la OPEP+. El Brent baja 91 centavos a 97,01 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense cae 84 centavos a 91,80 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_