_
_
_
_
_
Política monetaria

¿Va a activar el BCE el TPI? CaixaBank lo ve posible si la prima italiana sigue al alza

Superó los 250 puntos básicos tras el resultado de las elecciones italianas

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.REUTERS
Laura Salces Acebes

La escalada global de la inflación ha forzado a los bancos centrales de todo el mundo a ser mucho más agresivos en el proceso de normalización monetaria que ya tenían en marcha tras la ingente liquidez con la que regaron el mercado durante la pandemia. Cada banco central ha seguido su propio camino, si bien en los últimos meses los grandes bancos centrales han acelerado la escalada de los tipos para aplacar la inflación. En el caso del BCE, en septiembre optó por elevar los tipos en 75 puntos básicos, algo que no se descarta que vuelva a repetir en la próxima cita.

Pero meses atrás, la sola sugerencia de que el BCE dejaría atrás los tipos negativos durante el tercer trimestre disparó las rentabilidades de la deuda soberana de la zona euro y presionó a las primas de riesgo periféricas. Una situación que forzó al banco central presidido por Christine Lagarde a anunciar la aplicación de una nueva medida, el TPI (transmission protection instrument). Su sola mención y posterior explicación sirvió para apaciguar al mercado y devolver la tranquilidad a las primas de riesgo periféricas.

Así, al prima de riesgo española se mantiene en los 117 puntos básicos, frente a los 134 que llegó a alcanzar en junio. En el caso de la prima italiana, esta llegó a rozar los 250 puntos básicos, nivel que ha llegado a superar tras las elecciones en Italia, alcanzando los 258 para moderar hasta los 248 puntos básicos.

Desde CaixaBank Research estiman "posible" que si "la prima de riesgo del país transalpino volviera a situarse o superara estos niveles (250 puntos básicos), el BCE pondría sobre la mesa "la posibilidad de adquirir deuda pública italiana a través del TPI". Reconocen además que "lo interesante es que esto no quiere decir que finalmente tuviera que hacerlo, porque la simple advertencia de que está dispuesto a hacerlo en torno a estos niveles podría ser suficiente para moderar la prima de riesgo".

En opinión del servicio de estudios de CaixaBank Research, a lo largo del tercer trimestre del año las primas de riesgo de la periferia de la zona euro se han situado por encima de lo esperado por sus fundamentales macroeconómicos. Si bien, están aun muy alejados de los registros alcanzados en la crisis de deuda soberana de 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_