Bruselas plantea extender hasta junio el marco ampliado de ayudas de Estado

Propone elevar también el techo máximo de subvenciones; afecta a la inversión en áreas como energías renovables

La comisaria europeade Competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria europeade Competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión Europea anunció este jueves que ha enviado a los países miembros de la Unión Europea un borrador de consulta con su propuesta para prolongar y ampliar el marco temporal de ayudas de Estado adoptado tras la invasión de Rusia sobre Ucrania. Bruselas, que en julio actualizó tal marco temporal de ayudas de Estado para facilitar las inversiones en energías renovables, ante la urgencia de que la UE se aleje de los combustibles fósiles de Rusia, espera ahora que los países aporten sus comentarios sobre la propuesta.

“Necesitamos una respuesta común y coordinada que no comprometa en la fortaleza fundamental de Europa: nuestro mercado único. El control eficaz de las ayudas estatales es clave para preservar el buen funcionamiento del mercado único y evitar carreras de subvenciones perjudiciales”, ha declarado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario a cargo de Competencia, Margrethe Vestager.

La CE, que sólo ha publicado las líneas generales del borrador trasladado a las capitales, presenta su propuesta días después de que Alemania anunciara un fondo de subsidios energéticos de 200.000 millones de euros, más del 5% del PIB germano, que han criticado países como Italia, España o Luxemburgo.

El Ejecutivo comunitario propone prorrogar el marco temporal de crisis, aplicable ahora hasta el 31 de diciembre, hasta junio de 2023 en algunos aspectos como la inversión en energías renovables. La Comisión también sugiere que se aumenten “los techos máximos de ayuda previstos (...) que permiten a los Estados miembros otorgar subvenciones directas u otras formas de ayuda a empresas en cualquier sector afectado por la crisis, incluidas la agricultura y la pesca”.

Hasta medio millón de euros

Actualmente, las empresas afectadas por la crisis o por las sanciones, se les permite recibir ayudas de Estado de 62.000 y 75.000 euros en los sectores de agricultura y pesca, respectivamente, y hasta 500.000 euros en todos los demás sectores.

El Ejecutivo propone también facilitar el acceso a la liquidez de las empresas de energía para cubrir las garantías financieras requeridas para sus actividades comerciales, incluso a las intensivas en consumo de energía, así como una simplificación de los criterios para apoyar a las compañías ante los altos precios energéticos.

La Comisión Europea propone también a los países miembros de la UE crear un sistema de evaluación de los sistemas de “apoyo a la recapitalización, para preservar la competencia efectiva”, así como medidas adicionales vinculadas a la reducción de demanda de electricidad, informa Efe.

Normas
Entra en El País para participar