_
_
_
_
_
Financiación

Abanca lanza una hipoteca que limita la subida del euríbor los seis primeros años

En la oferta de lanzamiento, el tope se ha fijado en el 3,5% El índice hipotecario cotiza actualmente en el 2,5%

Sede de Abanca en Madrid.
Sede de Abanca en Madrid.Pablo Monge
Miriam Calavia Rogel

En medio de la vertiginosa subida del índice euríbor, que está encareciendo de manera sustancial (e histórica) las hipotecas a tipo variable, en más de 2.300 euros media, y ante la preferencia ahora de los bancos por que se contraten hipotecas a tipos variables, Abanca ha dado el paso de lanzar la primera hipoteca que topa el euríbor.

La entidad ha bautizado el producto como la hipoteca Mari Carmen Plus, que protege al cliente ante la subida de los tipos de interés durante los primeros seis años del préstamo. En concreto, según ha informado la entidad, el nuevo préstamo hipotecario de Abanca ofrece un tipo de interés fijo durante los 12 primeros meses y variable el resto del plazo. El tipo bonificado es del 2,25% el primer año y después de euríbor más un diferencial del 1%. Pero, la novedad radica en que, a partir del segundo año y hasta el sexto, se limita la subida del euríbor a un porcentaje máximo. En la oferta de lanzamiento, este límite se ha fijado en el 3,5%.

Actualmente, el euríbor cotiza en el 2,5% en tasa diaria y la media provisional de octubre es del 2,5%, tras cerrar septiembre en el 2,233%, el nivel más alto desde 2011 después de registrar la subida más rápida de su historia (de 272 puntos básicos en comparación con el año pasado). Gracias a esta característica diferenciadora de la hipoteca Mari Carmen Plus, si el euríbor continúa subiendo y llega a superar el límite establecido, para el cálculo del tipo de interés del préstamo cuando toque revisión se tomará ese porcentaje máximo del 3,5%, al que se le sumará el diferencial correspondiente.

Sin embargo, si la tasa de referencia se sitúa por debajo del límite fijado, se aplicará para el cálculo del tipo de interés el índice Euríbor que esté vigente en ese momento (más el diferencial que corresponda). Así, desde el momento en el que el cliente contrata su hipoteca, conocerá de antemano el importe máximo de cuota que podría llegar a pagar durante los seis primeros años.

"Se trata de una solución alternativa y novedosa, con la que queremos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, que hoy más que nunca buscan estabilidad y tranquilidad en la gestión de sus hipotecas ante el entorno actual de subida continua de tipos de referencia", explica Saray Cendón, directora de Desarrollo de Negocio de Abanca.

Desde diciembre de 2021, cuando el euríbor tocó su segundo mínimo histórico (-0,502%), el índice no ha dejado de crecer de forma exponencial como consecuencia de las sucesivas subidas de los tipos de interés que han acometido los bancos centrales, sobre todo, el Banco Central Europeo (BCE), para luchar contra la inflación. La primera subida por parte del organismo europeo fue en julio de este año, hasta el 0,5%; y la segunda, en septiembre, hasta el 1,25%. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, aseguró esta misma semana que habrá nuevas alzas de los tipos de interés en las próximas reuniones del consejo de la entidad para hacer frente a la inflación. A causa de esta política monetaria, dicen los expertos, el euríbor seguirá creciendo. No obstante, se espera que el índice frene su subida en los próximos meses.

Los últimos pronósticos del departamento de análisis de Bankinter apuntan a que rondará el 2,8% en 2022 y el 3% en 2023.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_