Infraestructuras

Adif retoma su centro de inteligencia para gestionar 1.500 estaciones desde Madrid

El proyecto fue lanzado a primeros de 2020 dentro del Plan de Transformación Digital

Adif retoma su centro de inteligencia para gestionar 1.500 estaciones desde Madrid

Luz verde del Gobierno para que Adif Alta Velocidad saque a concurso el contrato de puesta en marcha del Centro Neuronal de Estaciones (CNE). Anunciado en febrero de 2020, este 'cerebro' está llamado a coordinar los servicios prestados en las estaciones de tren del grupo Adif y parte con un presupuesto de 28,3 millones de euros (sin IVA).

El CNE estará ubicado en la estación madrileña de Valdebebas y desde él se podrán gestionar en remoto desde las operaciones hasta el mantenimiento de las 1.500 estaciones de tren repartidas por todo el país.

El contrato incluirá la redacción del proyecto y la ejecución de las actuaciones relacionadas con los equipamientos y sistemas de explotación. El centro comenzará a controlar 637 estaciones de viajeros gestionadas de forma directa por Adif y Adif AV, y a ellas se sumarán de forma progresiva las estaciones de Cercanías y de la red de ancho métrico.

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del Centro Neuronal de Estaciones por 28 millones

Esta instralación forma parte del Plan de Transformación Digital de Estaciones de Adif, dado a conocer antes de la pandemia. La compañía que preside Marisa Domínguez contrató entonces a Ardunay Ingeniería como asesora del diseño.

Desde el Ministerio de Transportes se ha explicado esta tarde que el dimensionamiento de equipos y sistemas de operación, todos ellos escalables, va a ser diseñado con capacidad suficiente para prestar servicios a toda la red. La intención de Adif es que su futuro centro de inetligencia en Madrid permita también interactuar con los clientes, operadores y otros grupos de interés.

La centralización de estos servicios está llamada a prestar una atención de 24 horas a los viajeros y garantizar un funcionamiento normal de las estaciones en horarios sin personal. También se trata de identificar y atender las incidencias relevantes en cualquiera de los inmuebles de la red. Todo ello requiere el control centralizado de los sistemas de seguridad, megafonía, información al viajero o gestión de consumos, entre otros.

Normas
Entra en El País para participar