María González Veracruz, nueva secretaria de Estado de Telecos en sustitución de Roberto Sánchez

Hasta la fecha era consejera del CDTI

María González Veracruz nueva secretaria de Estado de Telecos.
María González Veracruz nueva secretaria de Estado de Telecos. Efe

El consejo de ministros ha nombrado a María González Veracruz nueva secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ante el cese por jubilación de Roberto Sánchez, que ha desempeñado el cargo desde enero de 2020. Nacida en Murcia, es licenciada en Bioquímica por la Universidad de Murcia. Hasta la fecha era consejera del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y profesora de Secundaria, en la especialidad de Física y Química.

Desde 2011 a 2019 ha sido diputada nacional, siendo portavoz de tecnología del Grupo Parlamentario Socialista durante la X legislatura, y portavoz de ciencia e innovación durante la XII Legislatura. Anteriormente, había sido diputada regional en la Asamblea regional de Murcia durante la VII legislatura, ejerciendo como portavoz de tecnología, sociedad de la información, ciencia, universidad, juventud y vivienda.

Entre otras responsabilidades, ha sido miembro de la dirección del PSOE desde 2008 hasta 2016, siendo responsable federal de las comisiones ejecutivas de tecnología, ciencia e innovación.

Entre otras tareas, González Veracruz afrontará desde su puesto la ejecución de la subasta de espectro de 26 GHz, la última gran licitación de frecuencias para la nueva tecnología 5G.

El nombramiento coincide con la modificación de la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, aprobada por el consejo de ministros, con la que se refuerza la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Este cambio se produce ante la ampliación de funciones regulatorias, de ejecución, supervisión, control y sanción que se le atribuyen en materia de seguridad de las comunicaciones y servicios electrónicos del 5G en la Ley General de Telecomunicaciones y en la Ley General de Comunicación Audiovisual, recientemente aprobadas. También por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microelectrónica y semiconductores, cuya gestión y ejecución más directa de programas y actuaciones corresponde a esta Secretaría de Estado.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual se transforma en una Secretaría General homónima para impulsar y facilitar la ejecución de todas las nuevas responsabilidades y actuaciones necesarias. Se nombra con ello secretario general a Arturo Azcorra, quien hasta el momento ejercía el puesto de director general.

Trayectoria

Roberto Sánchez ha tenido un papel fundamental para el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación en el ámbito de la conectividad, el 5G, el plan España Hub Audiovisual y el PERTE de la industria de semiconductores. Además, impulsó un acuerdo con todas las grandes telecos durante la pandemia para el mantenimiento de los servicios, claves para el teletrabajo o el entretenimiento, en un momento crítico para la economía española, por las restricciones de movimientos.

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha señalado que “Roberto Sánchez es un extraordinario profesional que, a lo largo de su carrera, ha contribuido de forma sustancial al despliegue de las redes de telecomunicaciones y la modernización tecnológica en nuestro país. Quiero agradecer de corazón su trabajo siempre excelente, su dedicación y entrega, y el permanente compromiso con el servicio público y la defensa del interés general”.

Normas
Entra en El País para participar