Tecnología

El Gobierno lanza la última gran subasta de 5G, que tendrá concesiones autonómicas

Prevé licitar las frecuencias de 26 GHz antes de final de año con un precio de salida de 105 millones

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. EFE

El Gobierno ha puesto en marcha el proceso para la última gran subasta de espectro 5G. Así, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha lanzado una consulta pública sobre las bases que regulan la licitación de concesiones de dominio público radioeléctrico en la banda de 26 GHz, una de las prioritarias para el despliegue del 5G en Europa.

El precio de salida de la subasta rondará los 105 millones de euros. La banda de 26 GHz es una de las tres que se destinarán para el desarrollo del nuevo móvil 5G, junto con la de 3,5 GHz y la de 700 MHz, que ya fueron adjudicadas.

En un comunicado, el Ministerio ha señalado que también se han dado a conocer las condiciones de la subasta pública para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, de las concesiones en la banda de 26 GHz.

La orden prevé la licitación de 12 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico (2.400 MHz) y 38 concesiones de ámbito autonómico (400 MHz) en bloques de 200 MHz- por un periodo de 20 años prorrogable por otros 20.

Las concesiones del tramo nacional tendrán un precio de salida de 7,5 millones de euros cada una, mientras que en el caso de las concesiones autonómicas, el precio oscilará desde los 1,2 millones de euros de cada uno de los lotes de Cataluña a los algo más de 13.000 euros en los que se valoran cada uno de los lotes de Ceuta y Melilla.

Con esta consulta pública, se da un paso más para proceder a la licitación de la banda de 26 GHz, que estimulará la implantación de la tecnología 5G en España.

Esta actuación forma parte de los hitos para el segundo semestre de 2022 incluidos en el Plan de Recuperación. Esta acción forma parte de la estrategia de Impulso de la Tecnología 5G y la agenda España Digital 2026, impulsada por el Gobierno.

Normas
Entra en El País para participar