Mercados

La Bolsa recupera la actividad y negocia 24.198 millones en septiembre, un 27% más

Sigue estando lejos de los 43.846 millones que movió en marzo

La Bolsa española.
La Bolsa española. EFE

La negociación de la Bolsa española sale de la atonía propia de la temporada estival, pero aún está lejos de los 43.846 millones que movió en marzo, un mes en el que el endurecimiento de la política monetaria, las tensiones geopolíticas y el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas llevó a la renta variable doméstica a experimentar su mes de mayor actividad desde junio de 2020. En septiembre la Bolsa española negoció solo en el apartado de renta variable 24.197,8 millones, un 27,1% más que en agosto, pero un 25,1% menos que en el mismo periodo de 2021. Durante los nueve primeros meses el volumen contratado sube un 4,6%. El número de operaciones alcanzó los 2,8 millones, un 23,8% superior a las registradas en agosto, pero un 24% menos que las experimentadas un año antes.

BME sigue siendo el principal operador del mercado, con una cuto de contratación de valores españoles del 61,4%. La horquilla media durante este mes fue de 6,90 puntos básicos en el primer nivel y de 9,91 puntos básicos con 25.000 euros de profundidad del libro de órdenes, según la información recogida por BME.

El mercado de renta fija, uno de los más volátiles en un entorno de subida de tipos como el actual, el volumen contratado se situó en los 10.022,6 millones, un 52,4% más que en agosto. Las admisiones a negociación, entre las que se incluye tanto la deuda corporativa como la pública, alcanzó los 37.704,4 millones de euros, un 116,2% más que en septiembre de 2021. Con los bancos centrales acelerando las subidas de tipos para poner freno a la inflación en el noveno mes del año han sido muchos los emisores los que han aprovechado la ocasión para captar recursos a precios aún atractivos. Después de años en los que el mercado de capitales ha estado abierto de manera ininterrumpida, ahora las ventanas vuelven a jugar un papel importante. Septiembre es junto a los primeros meses del ejercicio uno de los momentos de mayor actividad. Con las nuevas admisiones a negociación el saldo vivo de deuda en el mercado de renta fija de BME alcanza los 1,79 billones de euros, un incremento del 4,2% en lo que va de año y un 3,5% superior al volumen registrado en septiembre de 2021.

Por su parte, el mercado de derivados financieros negoció en septiembre 3,71 millones de contratos por valor de 40.605 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar