Fainé pide un sistema tributario equitativo entre comunidades

El presidente de Fundación La Caixa apela al diálogo social y al pacto de rentas

Isidro Fainé, durante la clausura del XXI Congreso Directivos CEDE.
Isidro Fainé, durante la clausura del XXI Congreso Directivos CEDE.

Los impuestos son una de las preocupaciones que tiene en vilo a la clase empresarial en España, sobre todo a raíz del pulso que están echando el Gobierno y las comunidades autónomas, como quedó reflejado en el XXI Congreso Directivos CEDE, celebrado este jueves en Baracaldo (Vizcaya). Entre las recetas que enumeró Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa y presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), se encuentra una fiscalidad equitativa para toda España.

“Necesitamos un sistema tributario estimulante, eficiente equitativo y eficiente en toda España, y no solo en algunas comunidades autónomas”, explicó el directivo, que añadió que como país “necesitamos políticas públicas acertadas, ambiciosas y decididas en todos los niveles de la Administración, de manera que las empresas redoblen su compromiso con la creación de empleo y el crecimiento de la riqueza”.

Y apeló a una colaboración entre el sector público y privado que vaya mucho más allá de proyectos de inversión concretos, como los del programa europeo Next Generation. Una colaboración basada en el diálogo, que abarque ámbitos como el dialogo social y un pacto de rentas para lograr un clima de estabilidad social y laboral en todo el país, así como el diálogo sobre los marcos regulatorios sectoriales que ofrezcan seguridad jurídica para atraer inversiones.

También se refirió Fainé a la actuación de los bancos centrales, que se están enfrentando a un desafío "inesperado como es doblegar la inflación y evitar una recesión". Sobre el papel de estas instituciones agregó que "no podemos estar seguros de si la Reserva Federal y el BCE lo conseguirán, pero si podemos constatar que la medicina monetaria está siendo la correcta: subir los tipos de interés, parar las compras de bonos, aceptar que la economía se resentirá y transmitir confianza". 

 

 

Normas
Entra en El País para participar