Mercados

La salida de dinero de la Bolsa europea alcanza niveles de la crisis de deuda

Suma ocho meses consecutivos de salidas por importe de 102.000 millones

Panel de la Bolsa españolarn
Panel de la Bolsa española EFE

Las ventas se apoderan de los mercados. En un entorno de subida de tipos y con la recesión llamando a las puertas de la economía los gestores parece que no encuentran motivos para poner freno a las caídas de las Bolsas. Con los principales índices del Viejo Continente adentrándose en tendencia bajista y marcando nuevos mínimos anules los inversores están abandonando las acciones europeas a una velocidad que no se veía desde la crisis de deuda de la zona, según recogen los estrategas de Citi en su último informe.

Los fondos de renta variable europeos van camino de su octavo mes consecutivo de salidas por valor de 98.000 millones de dólares (unos 102.511,5 millones de euros). Es decir, el 6% de los activos bajo gestión. Esta tendencia supera las ventas registradas tras el estallido de la pandemia y son solo comparables a las vistas en la crisis de deuda.

Las ventas, que se vienen registrando con mayor intensidad desde que a finales de agosto los bancos centrales reiteraran su compromiso de devolver la estabilidad a los precios, coinciden con la economía europea al borde de la recesión. Una inflación que amenaza con convertirse en persistente, la mayor agresividad del BCE y la crisis energética son las principales causas del deterioro de los indicadores macroeconómicos. En este contexto, el Stoxx 600 entró la semana pasada en un mercado bajista. Es decir, cae más de un 20% desde su máximo histórico registrado a comienzos de años y sigue la estela del S&P 500. Los estrategas de Goldman Sachs están empezando a actualizar sus previsiones y espera que las ganancias caigan un 10% el próximo año.

Aunque las acciones europeas coticen con sustanciales descuentos, los estrategas de Barclays consideran que la recuperación está cogida con pinza. "Sin algún tipo de resolución de la guerra, dudamos que las valoraciones baratas sean ingrediente suficiente para revertir la tendencia", explican.

Normas
Entra en El País para participar