_
_
_
_
_
Biotecnología

Varsavsky elige Madrid para los estudios preclínicos en Europa de su startup Gameto

La compañía desarrolla un tratamiento para hacer frente al deterioro ovárico y la infertilidad que imita el proceso natural de maduración de los ovocitos

Martin Varsavsky, cofundador de Gameto.
Martin Varsavsky, cofundador de Gameto.
Marimar Jiménez

Martin Varsavsky, el reconocido inversor y emprendedor argentino, trae a España otra de sus startups. Se trata de Gameto, una empresa de biotecnología, con sede en Nueva York, que emplea ingeniería celular para hacer frente al deterioro ovárico. El empresario ha escogido Madrid para iniciar sus estudios preclínicos en Europa, junto al Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Grupo Eugin Quirón Fertility) y la clínica Tambre.

Varsavsky, que sacudió las telecomunicaciones con Viatel en EE UU; y con Jazztel, Ya.com y Fon en Europa, acelera su apuesta por el negocio de la fertilidad. Gameto llega a España bajo la dirección de la doctora Dina Radenkovic y el propio Varsavsky, quien también fundó en el ámbito de la fertilidad Prelude Fertility, la mayor red de clínicas de fertilidad de EE UU, y Overture Life, una empresa con sede en Madrid que automatiza el laboratorio de embriología.

Según los datos facilitados por la compañía, España reducirá en un 35% su población a finales del presente siglo, pasando de 47,5 millones a 30 millones de personas debido a la pérdida de natalidad. Estas cifras, presentadas por la ONU en su informe Perspectivas de población mundial, "reflejan la vorágine demográfica que experimentará el país en las próximas décadas", indican en un comunicado.

Gameto ha captado desde su creación 40 millones de dólares; los últimos 17 millones hace apenas dos semanas. Entre sus inversores están Insight Partners, Future Ventures, Arcadia Investment Partners, Bold Capital Partners, Plum Alley, Myelin VC, TA Ventures, Gaingels, Korify Capital. La empresa presume de haber logrado resultados pioneros en la creación de las primeras células humanas reprogramadas del ovario para resolver el problema del deterioro ovárico, que provoca infertilidad y menopausia precoz.

Desde la compañía aseguran que el contexto socioeconómico actual, el intenso ritmo de vida o el acceso al mercado laboral tardío son algunos de los motivos por los que las mujeres retrasan su maternidad. "A la vez, el deterioro ovárico provoca infertilidad, menopausia precoz y perjudica la salud de las mujeres a distintos niveles. Un problema que muestra cómo la salud de la mujer ha sido descuidada en este sentido", afirman.

Los responsables de Gameto explican que durante la fecundación in vitro o la congelación de óvules, las mujeres están sujetas a procedimientos invasivos que incluyen casi dos semanas de inyecciones de hormonas, que se asocian a efectos secundarios y riesgos de síndrome de hiperestimulación ovárica. Ahora, la startup de Varsavsky ofrece una alternativa. Se trata de un tratamiento, Fertilo, en desarrollo preclínico, que actúa imitando el proceso de maduración de los ovocitos que se producen de forma natural en el ovario.

"En concreto, los ovocitos inmaduros se cocultivan durante 24 horas después de la extracción, consiguiendo que los óvulos estén listos para la fertilización. De esta manera, las mujeres solo se someten a 2 o 4 días de estimulación hormonal, protegiéndolas de la carga y el riesgo de la sobreestimulación ovárica de otras técnicas", detallan  desde la compañía.

Gameto cuenta con un equipo multidisciplinar liderado por Radenkovic, quien ha ocupado puestos en Investigación en King's College de Londres y en el Buck Institute for Research on Aging. También ha cofundado y ha sido directora científica de Hooke, una clínica de investigación sobre la longevidad en Londres.

“Desde el síndrome del ovario poliquístico hasta la infertilidad, la mayoría de las enfermedades del sistema reproductivo femenino tienen pocas opciones de tratamiento y las que existen causan complicaciones y no curan la enfermedad subyacente. Es por ello que, el núcleo de nuestro trabajo es la ingeniería celular. Estamos desarrollando tecnología y terapias para estudiar y tratar estas condiciones. A través de los tratamientos que ofrecemos en Gameto podemos ayudar a las mujeres a poder tener su familia y a acompañarles en este momento tan importante para ellas”, indica  Radenkovic, CEO de Gameto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_