Crónica de Bolsa

El Ibex se deja llevar por banca y energéticas y pierde los 7.500 puntos

Comportamiento dispar en las Bolsas europeas

Las Bolsas europeas han sido presas de la indecisión de los inversores y, tras varias idas y venidas, han optado por los recortes. El contexto continúa marcado por los mensajes de los bancos centrales ante la inflación, el temor a una recesión económica y la crisis energética.

El Ibex 35 ha liderado los recortes en Europa al caer un 0,88%, con el que ha perdido de paso la cota de los 8.500 puntos. Acerinox y Solaria son los valores que más han subido, un 2,63% y 2,41%, respectivamente. En el lado contrario las mayores caídas han estado protagonizadas por bancos y energéticas. Sabadell ha caído un 6,47%, mientras que Bankinter ha restado un 3,26% y Santander un 2,62% Entre las energéticas, Endesa, Enagás e Iberdrola han cedido más del 2%.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, anticipó anoche una revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento económico en 2023 y al alza de las previsiones de inflación. En la misma línea, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha vaticinado este martes que habrá un crecimiento económico menor este trimestre y ha anticipado que España experimentará una recesión "leve".

El euro avanza hoy un 0,4% hasta los 0,9642 dólares después de tocar ayer un mínimo diario de 20 años. Por su parte, la libra esterlina recupera posiciones después de marcar la víspera su nivel más bajo desde 1971, en 1,0327 dólares. Hoy, se cambia a 1,0772 dólares.

IBEX 35 8.382,60 0,00%
Petroleo Brent 87,130 1,823%

El Banco de Inglaterra explicó ayer, en un comunicado de urgencia, que “no dudará en cambiar los tipos de interés si lo considera necesario para devolver la inflación al objetivo del 2% sostenible a medio plazo”. El Comité de Política Monetaria de la institución ya subió la semana pasada medio punto el precio del dinero, hasta situarlo en el 2,25%.

"La libra sigue sujeta a una extrema volatilidad. Tras una pérdida cercana al 9% frente al dólar en dos días (desconfianza en torno a la evolución de la inflación y la deuda pública), recuperó un 4% desde mínimos para cerrar en 1,07 ante la expectativa de una subida de tipos de emergencia", valoran desde Renta 4.

Esta expectativa se produce teniendo en cuenta que la próxima reunión no se celebrará hasta el 3 noviembre y para la que el mercado descuenta una subida de 150 puntos básicos hasta niveles del 4%, mientras que eleva el nivel de llegada al 6% a mediados de 2023. Este mayor tensionamiento monetario serviría para compensar el estímulo fiscal anunciado el viernes y que podría incrementarse en el futuro. El Gobierno británico presentará el 23 de noviembre una estrategia fiscal a medio plazo para controlar la deuda.

En cuanto a las tensiones geopolíticas, la Unión Europea ha anunciado que trabaja para frenar la exportación de carbón ruso a terceros países en el marco de la nueva ronda de sanciones para responder a la escalada rusa en el conflicto de Ucrania tras el anuncio de movilización parcial de la población, las amenazas nucleares y los referéndum en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 83 dólares, con un ascenso del 1%, mientras que el Texas se colocaba en los 77 dólares, tras subir también un 1%.

En EE UU la agenda macro es hoy intensa, ya que esta tarde se darán a conocer las cifras preliminares de agosto de los pedidos de bienes duraderos, así como de las ventas de nuevas viviendas del mismo mes y del índice de confianza de los consumidores de septiembre, que elabora the Conference Board. Wall Street cerró ayer en rojo situándose en el mercado bajista o un 20% por debajo de su último máximo histórico por las preocupaciones sobre la economía mundial. Los futuros apuntan hoy a un rebote.

El temor por una posible recesión mundial se hizo más palpable en los inversores después de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subiera los tipos de interés 75 puntos básicos y pasa a situarse en una horquilla de entre el 3 % y el 3,25 %, el nivel más alto en los últimos 14 años.

Mi preocupación es que existe la sensación de que la Fed va a subir las tasas hasta que rompa la economía, o hasta que algo se rompa”, dijo Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management en declaraciones recogidas por The Wall Street Journal.

Normas
Entra en El País para participar