_
_
_
_
_

España mejora su competitividad digital por su mayor gasto en educación e I+D

Mejora tres puestos en el ranking de IMD hasta alcanzar la posición 28

Ciencia
Getty IMAGES
Jesús García

El aumento del gasto público en educación, en inversiones en I+D, así como las mejoras en la agilidad empresarial en el sector privado, ha posibilitado que España se situase en la posición 28, escalando tres puestos frente a 2021 en el ranking mundial de competitividad digital del IMD.

De esta manera España ha mejorado tres puestos y se sitúa por delante de economías como Portugal, Italia y Grecia, aunque por detrás de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda.

Este ranking compuesto por las 63 economías globales para la transformación económica de empresas, Gobierno y sociedad a través de las tecnologías digitales está encabezado Dinamarca, Estados Unidos y Suecia, seguidos de otros países como Singapur, Suiza, Países Bajos, Finlandia, República de Corea, Hong Kong y Canadá.

España obtiene buenos resultados también en materia de ciberseguridad gubernamental, ocupando el puesto 12, reconociendo así su capacidad para hacer frente a ataques a su infraestructura digital. En esta faceta España está por delante de Portugal, Italia o Grecia, pero por detrás de Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda.

La edición 2022 del Ranking muestra que las medidas de ciberseguridad serán determinantes para la competitividad y describe a las naciones digitales como aquellas con una "combinación de talento digital, normativa digital, gobernanza de datos, actitudes digitales y la disponibilidad de capital", tal y como señala Arturo Bris, Director del Centro de Competitividad Mundial del IMD.

Este ranking anual cuantifica las capacidades de 63 economías globales para adoptar, examinar y utilizar las nuevas tecnologías digitales para transformar las prácticas gubernamentales, los modelos de negocio y la sociedad.

Para ello, se han clasificado 54 criterios, obtenidos a través de una combinación de datos concretos externos (dos tercios del total) y las respuestas a la encuesta ejecutiva de opinión del IMD (un tercio) en tres grupos principales: preparación de cara al futuro, conocimiento y tecnología con un conjunto de subfactores en cada uno de ellos.

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_