Transporte

Renfe Mercancías pierde 31,7 millones hasta agosto por el coste eléctrico

La operadora contiene todos sus gastos salvo el de la energía de tracción, que se dispara un 116%

Renfe Mercancías pierde 31,7 millones hasta agosto por el coste eléctrico

La factura eléctrica afrontada hasta el cierre del mes de agosto por Renfe Mercancías, que ha aumentado en 26,6 millones en comparación con el mismo periodo de 2021, lastra los resultados de la operadora de carga hasta unas pérdidas de 31,7 millones de euros (23,6 millones en rojo en los ocho primeros meses del pasado ejercicio). La filial del grupo Renfe rozaría el equilibrio sin este impacto, que también se ha llevado por delante las cuentas de Renfe Viajeros.

Mercancías ha sido capaz de elevar sus ingresos en un 14%, de 129 a 147 millones de euros, y se ha enfocado hacia la contención del resto de gastos, según se ha explicado ante el consejo de administración del grupo. Con excepción de la energía de tracción, el resto de partidas de gasto presentan un alza del 1% en su conjunto.

Los costes de plantilla (45,2 millones), el pago de cánones (3,8 millones) y servicios a Adif (7,4 millones), otros pagos a empresas del propio grupo Renfe (30,6 millones), y el tráfico en puertos y terminales (13,2 millones), entre otros conceptos, suman 115,9 millones de euros, subiendo ligeramente desde los 114,7 millones que Renfe Mercancías marcó en agosto de 2021. Sin embargo, los referidos costes de energía se dispararon un 116%, desde los 22,8 millones a un total de 49,4 millones de euros.

Con ello, las partidas de gasto de la empresa pasan de poco más de 137 millones a superar los 165 millones de euros, lo que supone un increento del 20%.

El lastre generado durante estos meses de energía cara golpea al ebitda en diez millones: si a agosto del año pasado era de 8,5 millones con signo negativo, la actual posición es de -18,3 millones.

Tras las amortizaciones y los gastos financieros, el resultado final de Renfe Mercancías se sitúa a esta altura de año en las citadas pérdidas de 31,7 millones, lo que supone un deterioro de ocho millones desde los -23,7 millones declarados 12 meses atrás.

Renfe Mercancías mantiene abierto el proceso de selección de un socio para ganar posiciones como jugador integral en el mundo de la logística y apuntalar la rentabilidad de sus operaciones.

Normas
Entra en El País para participar