_
_
_
_
_

Sacyr supera por primera vez el 3% de autocartera para pagar incentivos a la dirección

Compró cinco millones de acciones el día 19 a 2,37 euros por título

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
Javier Fernández Magariño

La autocartera de Sacyr se encuentra en niveles históricos tras la compra en bloque de cinco millones de títulos, una vez cerrada la sesión bursátil del pasado día 19, a un precio unitario de 2,37 euros (11,85 millones de euros en total). La reserva de papel propio se sitúa en un 3,164%, rebasando el 3% por primera vez en la historia de la compañía.

El grupo que preside Manuel Manrique ya comunicó a la CNMV su intención de hacer esta adquisición “como consecuencia del vencimiento parcial de un instrumento financiero derivado (forward) formalizado con una entidad de crédito el 8 de octubre de 2021, al haber elegido la Sociedad la liquidación mediante entrega física”.

Las acciones propias en poder de Sacyr tienen como destino “dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de los planes de retribución variable mediante entrega de acciones, aprobados por la sociedad, para el consejero ejecutivo [Manuel Manrique] y demás empleados y directivos de Sacyr”, argumentó la compañía en la nota enviada al regulador el mismo día 19.

Para ejecutar este movimiento, Sacyr suspendió las operaciones vinculadas al contrato de liquidez que mantiene con Banco Sabadell desde julio de 2017. Una vez concluida la compra en bloque el programa fue reanudado.

La contratación de dos derivados sobre acciones de la compañía en 2021, por un total de 10 millones de títulos a uno y dos años de vencimiento, respectivamente, tuvo como precio de referencia los 2,2 euros por unidad. Con ello, ganaba dinero si a la fecha de ejecución la cotización se encontraba por encima del citado nivel de precio. No era la primera vez que Sacyr utilizaba esta fórmula, ya que en julio de 2020 se hizo con el mismo tipo de producto sobre idéntico volumen de acciones.

El consejo de Sacyr aprobó en diciembre un plan de retribución variable para la dirección en función del desempeño de la compañía entre 2021 y 2025, coincidiendo con el periodo del plan estratégico. Ya en octubre de 2021 sacó adelante un plan de retribución complementario vinculado a la revalorización bursátil de la empresa también hasta el 31 de diciembre de 2025. Los dos son pagados en parte en acciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_