Bolsa

Sacyr apuesta por su subida en Bolsa con un derivado sobre 10 millones de acciones propias

Ha firmado opciones con las que ganará dinero si los títulos se sitúan por encima de los 2,2 euros

Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Sacyr confía en sí misma. Al menos, en su desempeño en Bolsa a medio plazo. El grupo constructor que preside Manuel Manrique ha suscrito dos contratos de derivados por un total de 10 millones de acciones propias, ejecutables en uno y dos años, con un precio de referencia de 2,2 euros por acción, según ha informado la compañía este viernes a la CNMV. Ha firmado estos instrumentos, denominados forward, con una entidad financiera, cuyo nombre no revela, que le permitirán ganar dinero si los títulos se sitúan por encima de la mencionada referencia en los plazos fijados. Los títulos de Sacyr se sitúan este viernes en 2,17 euros.

La operación está estructurada en dos tramos, cada uno de cinco millones de acciones de Sacyr. Ambos tramos están constituidos por un derivado forward  con un precio de referencia inicial de 2,2 euros por acción, que se podrá ajustar en función del precio final de ejecución. El primero cuenta  con un vencimiento medio a un año y el otro, por la misma cantidad de títulos y al mismo precio, tiene un plazo de expiración medio de dos años.

En esencia, la compañía se embolsará, o perderá, la diferencia entre el precio de referencia y el de cotización de las acciones en el momento de la ejecución. La contraparte es una entidad financiera, cuyo nombre no ha revelado a la CNMV. La operación no implica ni implicará la compra de acciones en el mercado: es una apuesta pura y dura sin necesidad de adquirir nada en Bolsa.

No es la primera vez que Sacyr emplea esta fórmula para ganar dinero con sus propias acciones. En julio del año pasado, contrató el mismo tipo de producto y por la misma cantidad de acciones para un precio de ejecución de 1,8 euros por acción y plazos medios también de uno y dos años para cada tramo de cinco millones de acciones.

Optimismo tras el Investor Day

La actualización del valor de Sacyr Concesiones, realizada el jueves en el Investor Day, ha recibido una notable acogida entre los analistas. La tasación salta de los 1.800 millones de 2019 a 2.800 millones, y Sacyr prevé una evolución hasta los 3.700 millones en 2025 dentro de un escenario conservador.

Esta información, sumada al compromiso de rebaja de deuda corporativa, ha valido la mejora de las recomendaciones. Societe Generale aconseja comprar y fija un precio objetivo de 3,2 euros, apreciando que la cartera de activos con mínimo riesgo de demanda está infravalorada por el mercado. También aconseja acumular papel Kepler Cheuvreaux (precio objetivo de 2,85 euros), que aprecia diferencias entre sus valoraciones sobre Sacyr Concesiones y las trasladadas por la empresa que suman 0,8 euros por título.

Los analistas de Caixabank premian los dividendos predecibles a la matriz (1.000 hasta 2025) y recomiendan la compra con precio objetivo en 3 euros. La opinión de la entidad catalana es que el negocio concesional de Sacyr estará en el radar de bancos de inversión y fondos de infraestructuras.

Bestinver (comprar y precio objetivo de 3,15 euros) habla de una mayor visibilidad sobre el compromiso de rebaja del endeudamiento (100 millones netos con recurso en 2025 desde 848 millones). Por encima de los 3 euros (3,18 euros) también ve a la accción el Santander, que apunta a la posible rotación de activos el próximo ejercicio.

Con parecidos argumentos, aconsejan la inversión en el grupo de infraestructuras JB Capital (precio objetivo de 3,3 euros), Mirabaud (2,60 euros), GVC Gaesco (2,78) y Sabadell (2,74). Alantra sube sus expectativas a 2,52, con recomendación neutral ante un apalancamiento de 3,6 veces que condisera alto .

Normas
Entra en El País para participar