_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Solo la Bolsa italiana escapa del rojo: el Ibex sostiene los 7.500 puntos con el euro en mínimos

El Ftse Mib de Milán se modera tras llegar a subir más del 1% al vencer la ultraderecha en las elecciones en Italia

CINCO DÍAS

Los mercados europeos digieren los resultados de las elecciones en Italia. El éxito de la ultraderecha de Giorgia Meloni y la holgura del triunfo del bloque conservador (Fratelli d’Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi) ya se anticipaba en las encuestas, pero las Bolsas reaccionan con pérdidas tras momentos de dudas. Solo el Mib italiano logra subir. 

El Ibex lideró los descensos, con un recorte del 0,99% que puso al selectivo al filo de los 7.500 puntos. En las últimas cinco jornadas el índice se deja un 7,5% y marca nuevos mínimos de 2020. Más suaves fueron las caídas del resto de Europa, con el Euro Stoxx cediendo un 0,18%, el Cac restando un 0,24% y el Dax, un 0,46%.

La excepción estuvo en el Mib italiano que subió un 0,67% tras la victoria de la ultraderecha de Giorgia Meloni y la holgura del triunfo del bloque conservador (Fratelli d’Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi) en las elecciones del domingo.

Colonial, Solaria y Mapfre lideraron los descensos en el índice español. La socimi se dejó un 3,71%, mientras que la empresa de renovables cayó un 3,09% y la aseguradora, un 2,72%. Pocos valores lograron cerrar en positivo. Fluidra destacó con un avance del 3,12%, Sacyr sumó un 2,22% y Grifols, un 0,65%.

En el continuo, los mayores recortes fueron para Duro Felguera, que se dejó un 24,09%. Tubos Reunidos cayó otro 9,61%.

“La UE y la eurozona se encuentran en una situación difícil: no es solo que Europa esté sufriendo una verdadera crisis energética, sino que ahora la derecha en Italia registra además una victoria histórica”, señaló el economista jefe de VP Bank, Thomas Gitzel.

A pesar de la evolución del Ibex en el año, cae un 7,3%, el selectivo sigue destacando por su elevada rentabilidad por dividendo. Según el último informe del Servicio de Estudios de BME, la rentabilidad por dividendo del índice finalizará el año el 4%, por encima del 2,8% con el que cerró el ejercicio anterior.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent bajó este lunes un 2,42%, hasta los 84,01 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_