_
_
_
_
_
Coyuntura

Guindos confía en que Italia "va a seguir el mismo camino" que hasta ahora

El vicepresidente del BCE no prevé cambios económicos en Italia tras la victoria de Meloni

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.PABLO MONGE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha insistido este lunes en que la mejor forma de recuperar el crecimiento económico es moderar la inflación, por lo que ha justificado la subida de tipos de interés por parte de la institución.

Así lo ha destacado en su intervención este lunes en el ciclo DiálogosAED, donde ha explicado que a medida que la subida de precios persiste, las señales de los mercados se hacen más difuminadas y menos claras, por lo que la asignación de activos es mucho más complicada.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) actualizó a principios de mes sus proyecciones macroeconómicas trimestrales, en las que refleja, sin mencionarlo expresamente, que la Eurozona caerá en la conocida como 'estanflación', es decir, estancamiento de la economía

pero con incrementos elevados de precios.

Las previsiones han empeorado en mayor medida de cara a 2023: mientras que en junio el organismo esperaba un crecimiento del 2,1%, el efecto de los precios energéticos en el poder adquisitivo de los ciudadanos y el impacto de los problemas de oferta en la actividad económica les ha llevado a reducirlo hasta el 0,9% para el conjunto de los Diecinueve.

Ante esta situación, el vicepresidente del BCE ha incidido en la necesidad de centrar las medidas en aquellos que tienen unas rentas reducidas, que son los que más están notando el efecto de la inflación al dedicar prácticamente el 100% del total al consumo.

Impuesto a la banca

Por otro lado, De Guindos ha evitado pronunciarse sobre el impuesto presentado por el Gobierno español a la banca y ha recordado que si bien el Congreso de los Diputados puede pedir opinión al organismo, esta no sería vinculante.

Así, ha repetido que esta tasa no debe dificultar la concesión de crédito ni endurecer las condiciones de financiación, así como tampoco perjudicar la solvencia del sector.

En cuanto a la economía española, el vicepresidente del BCE ha destacado que cuenta con dos ventajas: el sector bancario no presenta dudas, a diferencia de 2010, y la fortaleza de su sector exterior. "Pediría que se mantengan estos dos pilares, que son fundamentales", ha señalado.

Al ser preguntado por los fondos europeos, De Guindos ha explicado que es muy importante dedicar tiempo a elegir los mejores proyectos, al tratarse esta vez de transferencias y no de préstamos, aunque desconoce el porqué de la lentitud con la que se están concediendo las ayudas en España.

Guindos cree que Italia "va a seguir el mismo camino" que hasta ahora

Respecto a Italia, que celebró sus elecciones este domingo, Guindos ha señalado que el nuevo gobierno "va a seguir el mismo camino" que hasta ahora, a tenor de "las declaraciones de los últimos días". Guindos señaló que la victoria de los tres partidos de derecha es "el resultado de un proceso democrático" y deseó "suerte" al nuevo Gobierno que se conforme, "como a todos". De igual manera, ha provechado la ocasión para ensalzar  la "buena evolución" de la economía italiana con Mario Draghi como primer ministro hasta la convocatoria electoral, quien también fue entre 2011 y 2019 presidente del BCE.

El vicepresidente del BCE valoró que la economía italiana "lo ha hecho mejor que la media europea en los últimos dos años" y destacó de su evolución que ya ha recuperado el nivel de renta previo a la pandemia y está ejecutando los fondos europeos "con una enorme profesionalidad". Además, explicó que la situación del sistema bancario italiano "ha mejorado" y el nivel de crédito dudoso se sitúa en el entorno del 3%.

Guindos reconoció que Italia "tiene un problema de deuda pública"por lo elevada que es, pero que, por otro lado, su política fiscal hasido "prudente" en los últimos años y su posición inversora neta es "muybuena".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_