_
_
_
_
_

Bruselas cifra en 565.000 millones la digitalización del sistema energético

El plan busca crear una red paralela que mejore la seguridad del suministro y la coordinación de los 27.

Reuters
Leandro Hernández

La Comisión Europea ultima los detalles de un nuevo plan de acción para digitalizar el sistema energético del bloque. La propuesta, que sería implementada desde 2024, representa una inversión de 565.000 millones de euros, según detalla la agencia de noticias Bloomberg. Esta iniciativa busca apoyar los esfuerzos de los operadores y crear una “red digital paralela” para responder a los objetivos verdes de largo plazo y a los desafíos inmediatos provocados por la actual crisis energética.

Los cambios propuestos por el Ejecutivo comunitario podrían tener un impacto más directo en la vida de las personas que lo esperado. Además de la regulación técnica que busca mejorar el intercambio de datos entre los 27 países del bloque, el plan también busca:

El proyecto de Bruselas tiene como meta crear una red más resiliente, que pueda adaptarse más rápidamente a las crisis y que pueda dirigir el suministro a los sitios que lo requieran de manera urgente. El documento, de acuerdo a Bloomberg, también incorpora regulación específica para evitar ataques a las redes físicas de gas natural e hidrógeno.

Euroelectric, la patronal europea del sector energético, ya había alertado en junio de la importancia de “revertir la disminución de la inversión en infraestructura crucial”. Una apuesta hacia la digitalización permitiría reducir los costos económicos, en comparación al gasto de la red física. En particular, la patronal alerta que los sistemas de energía deberán afrontar eventos disruptivos cada vez más frecuentes que llevan a la necesidad de hacer cambios decisivos.

La iniciativa europea, que se publicará oficialmente en los próximos días, llega a la espera de que Bruselas dé a conocer el miércoles 28 los detalles técnicos de su propuesta energética de cara al próximo invierno. La misma será sometida a discusión el viernes 30 por los ministros de Energía de los 27.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Leandro Hernández
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_