_
_
_
_
_
Renovables

El CEO de Solaria compra 165.500 títulos en plena corrección del valor en Bolsa que hoy cae un 7%

La compañía presentó ayer una mejora del beneficio del 85% en el primer semestre

Virginia Gómez Jiménez

El CEO de Solaria sale al rescate de la compañía y aumenta su participación en la misma. Arturo Díaz-Tejeiro ha comprado 165.500 títulos por valor de tres millones de euros, según datos de la CNMV. Actualmente, el directivo cuenta con más del 2,3% de la compañía.

Esta compra coincide con la publicación de los resultados del primer semestre de Solaria y su fuerte caída del 8,6% registrada ayer. Hoy, lejos de frenar esta sangría, sus títulos pierden un 7%.

Solaria cerró los seis primeros meses del año con un beneficio neto de 43,7 millones de euros, lo que supone una mejora del 85% respecto a la cifra registrada un año antes, tal y como informó la compañía ayer. Además, registró unos ingresos de 75,4 millones, un 54% más que en el mismo período de 2021.

La compañía añadió además que el Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) ha escalado también un 61% hasta alcanzar los 68,1 millones.  "El incremento de las magnitudes de la cuenta de resultados se debe al cumplimiento del plan de negocio marcado por el grupo, lo cual supone una mayor producción de energía debido a las nuevas plantas conectadas a finales del ejercicio 2021 y principios de 2022", tal y como explicó ayer Solaria en un comuinicado.

Pese a la fuerte subida del beneficio neto, los expertos no han visto con buenos ojos estos resultados. Desde Sabadell, explican que las cuentas del segundo trimestre están por debajo de lo esperado en ventas y, "especialmente" en Ebitda y con desaceleración frente a los ritmos vistos en el primer trimestre, tanto por los menores ingresos vs esperados como por el mayor repunte de los costes.

El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, presentó en junio pasado el complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo que contará con una capacidad de 626 MW y se convertirá en el mayor de Europa.

"Como esperado, no hay nuevos MW instalados en el segudno trimestre si bien Solaria mantiene el objetivo de instalación para 2022 (2.057 MW vs 987 MW conectados y 1.057 bajo construcción; de éstos 626MW corresponden a Trillo). Dicho esto, vemos riesgo de que no se pueda cumplir", advierten desde Sabadell.

Esta opinión es compartida por los expertos de UBS. "Tuvimos la oportunidad de visitar la planta de Trillo de 626MW que espera abrir a finales de año, las obras están en una fase activa pero pudimos ver que en algunas zonas el despliegue de paneles acaba de empezar, por lo que podría ser difícil conectar la planta a tiempo", advierten la firma suiza, que tiene una recomendación de neutral para el valor.

Estos expertos añaden que, mientras tanto, parte de la planta (c140MW) que esperaba los permisos de aprobación ha sido concedido la aprobación medioambiental. Solaria depende bastante de 4 grandes proyectos (Trillo, Villaviciosa, Garoña y Santarem tienen 2,4GW o >50% del objetivo 2023-25), la experiencia en España es que suele haber retrasos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_